Cientos de personas, encabezadas por el alcalde, se manifiestan por dinamizar Puente Duero y mantener allí Pingüinos

Cientos de personas se han manifestado este domingo, encabezadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por dinamizar Puente Duero y mantener allí la sede de Pingüinos en una protesta que ha contado con el apoyo de el Grupo Municipal socialista y clubes de motociclistas.
Movilización en Puente Duero por la dinamización del barrio y mantener Pingüinos
Movilización en Puente Duero por la dinamización del barrio y mantener Pingüinos
EUROPA PRESS
Movilización en Puente Duero por la dinamización del barrio y mantener Pingüinos

Cientos de personas se han manifestado este domingo, encabezadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por dinamizar Puente Duero y mantener allí la sede de Pingüinos en una protesta que ha contado con el apoyo de el Grupo Municipal socialista y clubes de motociclistas.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Juan Carlos Prieto, organizadora de la manifestación, ha señalado que el motivo de la misma es solicitar que Puente Duero recupere la zona de recreo, en la que entre "8.000 y 10.000 personas" disfrutaban de la playa y las zonas de esparcimiento.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, ha adelantado que "una vez se consiga" que la Junta de Castilla y León cambie los usos del pinar, la concentración motera podrá fijar en este lugar como su sede de forma permanente.

Asimismo, ha solicitado que toda la inversión que da la propia explotación del pinar se revierta en él: "que los 120.000 euros, que dice la organización de Pingüinos que ha entregado a la Junta en los últimos años vuelva a la zona".

En referencia a las protestas vertidas por Ecologistas en Acción y la posibilidad de un traslado de la sede de la concentración, Prieto ha manifestado que la situación es "ridícula" porque el cambio de ubicación supondría "mas de un millón de euros" de gasto, cuando Puente Duero "cuenta" con la infraestructura necesaria.

"No creo que la ciudadanía esté por la labor de permitir gastar un millón de euros cuando actualmente aquí hay unas instalaciones", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del PP y del Partido Socialista, de diversas asociaciones y motoclubes, tanto de la provincia de Valladolid, como de otras demarcaciones de la Comunidad y hasta de Portugal, además de la Junta, de la que afirma no haber recibido nada, aunque ha asegurado que el Gobierno autonómico "sí considera que es el mejor sitio", por situación y salidas hacia las carreteras principales.

Turismoto y ayuntamiento

El presidente de la Turismoto, organizador de la concentración motera invernal, Mariano Parellada, considera que "a día de hoy no hay una zona" con la "comodidad y los accesos" de esta zona, y esto es lo principal, porque crear una zona nueve, a parte del coste, debe tener estructura y accesos.

"Un evento como Pingüinos necesita una atención que hasta ahora parece ser que no tiene", ha lamentado el presidente, quien ha apuntado que Ecologistas en Acción se "ha agarrado" a unas estipulaciones de la protección que tienen esa zona del pinar y "están haciendo su daño y su mella".

De la Riva ha encabezado a las cerca de 500 personas, según fuentes de la Policía, que han cruzado el barrio, visitado la zona natural donde se ubica el evento motero y finalizado en la Plaza del Barrio, recorrido de la manifestación.

El primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que su apoyo a la protesta viene motivada por "hacer una vez más un ejercicio de coherencia" ya que es el "mejor" emplazamiento de Pingüinos, que la decisión se escapa del Ayuntamiento y que viene motivada por los Ecologistas.

Asimismo, sobre la dinamización de la zona, ha indicado que Puente Duero "tiene un antes y después" desde que está en la alcaldía, con una inversión de "más de cuatro millones de euros", con el dinero del Plan E, que ha servido para remodelar y recuperar "toda" la zona.

Sobre las alternativas a la sede, ha informado de que se estudia la posibilidad de ubicar Pingüinos, en frente del colegio de las Carmelitas. Sin embargo ha apuntado que el principal problema sería los accesos, "que provocarían un atasco hasta la Plaza Zorrilla", además de tener que llevar, luz, agua y saneamiento, "tres inversiones muy importantes".

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien también ha acudido a la movilización, ha justificado su presencia para dejar "claro" su apoyo a esta ubicación y aclarar la postura del Partido. Además, ha señalado que si no es posible mantener el emplazamiento, lo que está claro es que el PP "debería" haber trabajado en una alternativa.

"No podemos estar a falta de ocho meses de que esto tenga que estar cerrado y tener dudas todavía", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento