Juárez apuesta por "desbrozar jurídicamente" el fallo del céntimo sanitario, pues "aún no está claro" su alcance

Agradece la "disposición" de la organización del pueblo gitano" para "llamar a la calma" y "ayudar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad
Samuel Juárez
Samuel Juárez
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha considerado que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el 'céntimo sanitario', que abre la puerta a su devolución, debe ser "desbrozado jurídicamente", pues "aún no está claro el alcance de esta decisión".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) recogida por Europa Press, en la que ha explicado que "habrá que esperar a ver como se desarrolla la sentencia, como se harán los cálculos de devolución" para, a partir de ahí, "ver cuánto se tiene que devolver, cómo y a quién".

Por otra parte, preguntado sobre el caso del asesinato de María Luisa Jiménez, presuntamente a manos de su marido, Juárez ha agradecido la "disposición de la organización del pueblo gitano" para "hacer una llamada a la calma" y "ayudar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad "a evitar que se produzca cualquier tipo de acto violento que sólo añadiría más dolor".

Con todo, ha considerado que medidas como el destierro, que "se toman por parte de colectivos de forma voluntaria", "no son vinculantes legalmente" sino "códigos de conducta autoaceptados por individuos de un colectivo determinado". "La ley va por otro lado, la ley es igual para todos y en esta caso, lógicamente, se va a aplicar como en cualquier otro caso", ha asegurado al respecto.

Asimismo, ha destacado que "desde el mismo día" en el que se produjo la desaparición de la víctima "se puso en marcha un dispositivo de control y vigilancia de las zonas en las que viven las personas afectadas" y "se sigue trabajando para evitar cualquier tipo de consecuencia violenta que nadie desea".

CABANAS

Sobre la concentración celebrada el sábado en Cabanas para pedir que se mantenga y se dote de más medios la investigación de la muerte de Elisa Abruñedo, cuyo cuerpo sin vida y con signos de violencia fue hallado hace seis meses, el delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que "es un crimen que se está investigando" y que "para nada se bajó la guardia ni se escatimó ningún tipo de medios".

"Hay que comprender que no siempre las cosas se hacen todo lo rápido que a las fuerzas de seguridad le gustaría", ha explicado antes de indicar que "hay veces en las que, si se es demasiado explícito con las líneas de investigación se podrían echar a perder".

Por ello, ha apostado por "ser cautos" y ha pedido" "la comprensión de los familiares" que entiende que "estén molestos porque no haya progresos pero asegurarles que se está trabajando". Con todo, se ha mostrado "seguro" de que "este caso se va a resolver" pues "hay indicios" que "van a llevar, al final, a detener al culpable".

"ninguna comprensión con el terrorismo"

Por otra parte, durante la entrevista que recoge Europa Press, cuestionado sobre la posibilidad de que organizaciones apoyen a Resistencia Galega, Juárez que asegurado que "es obvio" que "si hay algunas minoritarias que apoyan este tipo de grupos" aunque "no relevantes".

Con todo, si ha criticado que pueda haber "demasiada comprensión" cuando, a su juicio, con "el terrorismo no se puede tener ningún tipo de comprensión". "Hay determinados tipos de delitos en la sociedad que hay que reprobar siempre con mucha contundencia porque el terrorismo va en contra de la democracia, en contra de la libertad de las personas y por tanto, no podemos tener ningún tipo de condescendencia ni de comprensión", ha subrayado.

ANGROIS

Por último, sobre la investigación del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio de 2013, ha insistido en que "no hay ningún tipo de interés" por parte del Gobierno y del Ministerio de Fomento "en que no se llegue al fondo de esta cuestión".

"Tanto la comisión técnica que investiga el accidente por parte del Ministerio como la del ámbito judicial tienen toda la colaboración del Gobierno para que haya un total exclarecimiento. No hay ningún tipo de prejuicio, ningún tipo de reserva", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento