Más de una veintena de compañías del país, la mitad de C-LM, pasarán en abril por la XVIII Feria de Teatro de la región

Más de una veintena de compañías del país, la mitad de ellas de la Comunidad Autónoma, participarán en la XVIII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 8 al 10 de abril en el Teatro-Circo, el Auditorio y la Filmoteca Municipal de Albacete.
Teatro Circo de Albacete
Teatro Circo de Albacete
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALBACETE

Más de una veintena de compañías del país, la mitad de ellas de la Comunidad Autónoma, participarán en la XVIII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 8 al 10 de abril en el Teatro-Circo, el Auditorio y la Filmoteca Municipal de Albacete.

Según ha explicado a Europa Press el director artístico de la Feria, Alberto Alfaro, las representaciones se sucederán durante estas tres jornadas desde las 9.00 horas a la medianoche y, como novedad en esta edición, se incluye El callejón de los gatos, un restaurante que cuenta con un espacio escénico "pequeñito" donde se celebrarán sesiones nocturnas.

Otra de las novedades será la mayor presencia de compañías castellano-manchegas en la feria, a la que han concurrido casi 600 compañías, de las que finalmente se han seleccionado poco más de 20, de tal forma que haya "tres o cuatro" de cada una de las modalidades de danza, teatro infantil, teatro de adultos o espectáculo de calle que conforman el programa.

Aunque no existe una representación de todas las comunidades autónomas, este año la feria sí propone una participación "más equitativa", de tal forma que en su XVIII edición estarán presentes compañías de Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

En cuanto al nivel de las compañías de la región, Alberto Alfaro ha admitido que aunque "hubo un tiempo en el que había más diferencias" entre el teatro que se hacía dentro de Castilla-La Mancha con el que se veía fuera, actualmente no existen tantas, a pesar de que esta sigue siendo una de las comunidades autónomas que no ofrecen formación en artes escénicas.

"Antes, salvo dos o tres compañías que tenían un nivel considerables, sí había diferencias, ahora no tanto" porque, a su juicio, hay una generación nueva de artes escénicas en Castilla-La Mancha "muy preparada" que sallió fuera de la región a formarse y volvió, permitiendo que el nivel y la preparación actual sea "bastante grande".

En este sentido, aunque reconoce que la región está "más paradita" en danza, recuerda que en teatro, sin embargo, hay compañías como Teatro de Malta que ha logrado un Premio Max, y que existen "otras nuevas que vienen apretando con fuerza y gente muy preparada y formada, tanto actores como directores", lo que hace augurar que el teatro en Castilla-La Mancha va a tener un progresión importante.

Herramienta de programación

Según Alfaro, el criterio artístico es el que ha primado sobre otros a la hora de seleccionar a los participantes de tal forma que se ha buscado que el espectáculo "tenga una calidad artística indudable", aunque existen otras "muchísimas variantes" a la hora de elegir a los participantes, en función, por ejemplo, de que el espectáculo sea de mayor o menor formato.

En cuanto al contenido de los espectáculos, el director artístico de la Feria asegura que intentan "jugar con todo", de tal forma que junto a representaciones de un formato clásico se pongan en escena otras de formato "más contemporáneo", teniendo en cuenta también que la feria servirá como herramienta de programación.

En este sentido, ha señalado que uno de los objetivos principales que también persigue la Dirección General de Cultura de la Junta es que el mayor número de espectáculos de la muestra tenga "un nivel alto de programación". No en vano, ha recordado que muchas de las compañías que "entran" en la feria tienen asegurada su participación en la programación de artes escénicas de la región el resto del año.

Alfaro ha indicado que sólo el año pasado la feria aglutinó la presencia de más de 200 programadores y "bastante" cantidad de público, que esperan que también acuda de forma masiva a los espectáculos programados este año ya que la feria, a su juicio, está "cogiendo una importancia bastante grande en el ámbito de las artes escénicas".

El programa completo de esta XVIII edición —en el que habrá algún "casi estreno" absoluto— aún está por cerrar, aunque sí incluirá otro tipo de actividades paralelas para el público en general y de carácter formativo para los programadores. Los precios de los espectáculos también están aún por fijar aunque Alfaro ha destacado el "éxito" cosechado en ejercicios anteriores con los abonos, que este año volverán a ofrecerse.

Finalmente, el director artístico de la Feria ha resaltado la idoneidad de que este evento se celebre en Albacete, porque el público de la ciudad "no es nada ajeno" a la muestra y por la comodidad en la ubicación y la equipación que ofrecen los espacios. "Todo está en el centro, en un espacio de unos 200 metros" y eso es bueno, ha dicho, también para los programadores, teniendo en cuenta que "muchas compañías vienen a jugarse su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento