Luciano Alonso dice que el Congreso del PP-A no es el de Moreno, sino el de Arenas, "que vuelve para quedarse"

El consejero de Educación recuerda a Montoro que lo que el Gobierno central transfiere a Andalucía "se devuelve, y además, con intereses"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha sostenido este domingo en Málaga que el XIV Congreso Regional del PP-A, que se celebra este fin de semana en Sevilla, no es el de Juanma Moreno, el nuevo presidente de los 'populares' andaluces, "sino el de Javier Arenas, que vuelve a Andalucía para quedarse".

Así, Alonso ha valorado que "esta vuelta de Javier Arenas" guarda relación con "los viejos esquemas". "Viene a decir que la elección democrática de los andaluces, aquellos que durante 40 años no pudimos elegir a quienes nos gobernaban y ahora podemos hacerlo, no es válida hasta que no gane el PP", ha afirmado.

"Viejos esquemas y viejas recetas que ellos quieren denominar para un nuevo tiempo", ha insistido Alonso, agregando que "vienen a insultarnos".

Por otro lado, preguntado por los periodistas, el consejero ha defendido que todo lo que el Gobierno central transfiere a la Comunidad Autónoma "se devuelve, y además, con intereses", en respuesta a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En su intervención de este sábado ante el Plenario del Congreso del PP-A, Montoro reclamó "lealtad" a la Junta de Andalucía, ya que, según indicó, el Gobierno central está evitando su "quiebra financiera" con los más de 20.000 millones de euros que le ha transferido a través del Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para poder financiar los servicios públicos fundamentales.

"Es otro que nos tiene acostumbrados a decir siempre flores", ha comentado Alonso, quien ha insistido en que "todo lo que da el Gobierno central, esos 20.000 millones de los que habla, se devuelve y además con intereses". "El Gobierno central no hace otra cosa que castigar a Andalucía", ha apostillado.

Así, el consejero ha criticado que Montoro "podría acordarse", por ejemplo, de que en el Estatuto de Autonomía andaluz se dice que la financiación en materia de infraestructuras "tiene que estar de acuerdo con la población y no lo han cumplido nunca".

Del mismo modo, ha recordado al ministro de Hacienda "los 1.200 millones que nos acaba de quitar". También ha señalado que "podría acordarse que a nosotros se nos exigen más sacrificios de austeridad" que al Gobierno de la nación. "Por tanto, que mire hacia otro lado y nos respete, que es lo que tiene que hacer", ha advertido.

El consejero de Educación se ha expresado así este domingo tras una rueda de prensa en Antequera (Málaga), donde ha presentado, junto con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, el expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento