Una nueva técnica para trasplantes de médula no exige el 100% de compatibilidad

  • Es una solución para pacientes que no encuentran donante totalmente compatible o que no pueden esperar más tiempo para encontrarlo.
  • Este sistema se implantó hace un año en el Clínico de Valencia y se conoce como trasplante haploidéntico.
  • Consiste en administrar medicación inmunodepresora tras el traslpante para eliminar las células inmunes del donante, que pueden ser peligrosas para el receptor.
Varios cirujanos en una operación de transplante.
Varios cirujanos en una operación de transplante.
GTRES
Varios cirujanos en una operación de transplante.

El Hospital Clínico de Valencia ha realizado diez trasplantes de médula con una nueva técnica que no exige compatibilidad del 100% entre el donante y receptor, lo que supone una solución para pacientes que no disponen de un donante totalmente compatible o que, debido a la urgencia del trasplante, no pueden esperar más tiempo a encontrarlo.

Según han informado fuentes de este centro, la técnica, que se implantó hace cerca de un año en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico, se conoce con el nombre de trasplante haploidéntico y utiliza como donante a un familiar solo parcialmente compatible (el 50 por ciento).

Esto, según las fuentes, amplía de forma "muy importante" las posibilidades de realizar un trasplante en paciente que lo requieren y no tienen donante compatible en su totalidad.

El jefe de sección y coordinación de Hematología, Carlos Solano, ha asegurado que lo característico de esta técnica consiste en la administración de medicación citotóxica e inmunosupresora pocos días después del trasplante.

De esta forma, se eliminan las células inmunes del donante que se han activado por la gran diferencia en compatibilidad, ya que si no fueran eliminadas serían muy peligrosas para el paciente porque provocarían un rechazo grave.

Cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea se busca en primer lugar entre sus familiares un donante compatible, que generalmente es un hermano o hermana, aunque la posibilidad de que sean compatibles es sólo del 30 ó 35 por ciento.

En el resto de pacientes, hay que activar una búsqueda de donante no familiar dentro de la red de registros internacionales de donantes de médula ósea entre las que se encuentra el Registro Español de Donantes de Médula (Redmo-Fundación José Carreras).

Esta búsqueda permite localizar un donante adulto 100% compatible o una unidad de sangre de cordón umbilical con una compatibilidad aceptable en otro 40 por ciento de los pacientes en un tiempo medio de 2 ó 3 meses.

Sin embargo, cuando no se localiza estos donante o unidades con la compatibilidad suficiente o el trasplante necesita hacerse en menos tiempo por la gran agresividad de la enfermedad, el trasplante haploidéntico es una alternativa válida, según Solano.

También en Estados Unidos

"Dado los buenos resultados preliminares, en algunos centros norteamericanos lo han empezado a priorizar sobre otro tipo de donantes", ha explicado el coordinador de hematología del Hospital Clínico.

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemia.

Aunque lo ideal es que dicho trasplante se realice con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente compatible, un donante familiar apropiado está disponible solo en aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes.

En la actualidad, en el Hospital Clínico de Valencia se realizan todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo trasplante de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y, desde hace un año, se ha sumado esta nueva técnica de trasplante haploidéntico.

Los progenitores hematopoyéticos (células que tienen la capacidad de producir todas las células de la sangre) se utilizan generalmente en los trasplantes de aquellos pacientes con enfermedades como la leucemia, linfomas u otras patologías de la sangre y también en aquellos tratamientos que son necesarios para tratar una enfermedad tumoral o inmune y que causan daños irreversibles a la médula ósea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento