El empleo, protagonista de un debate que también abordará listas de espera o apoyo a los ayuntamientos

El empleo será el protagonista del Pleno del Parlamento de este lunes, 3 de marzo, que también debatirá sobre las listas de espera, el canon de saneamiento y el apoyo de los gobiernos a los ayuntamientos.
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC
EUROPA PRESS

El empleo será el protagonista del Pleno del Parlamento de este lunes, 3 de marzo, que también debatirá sobre las listas de espera, el canon de saneamiento y el apoyo de los gobiernos a los ayuntamientos.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará a las cinco de la tarde e incluye 19 puntos en el orden del día (una proposición no de ley, una moción subsiguiente a una interpelación, tres interpelaciones y catorce preguntas).

El Pleno arrancará con la moción subsiguiente del PRC a la interpelación sobre el cumplimiento de las obligaciones legales de apoyo y colaboración con los ayuntamientos.

Los regionalistas acusan al Gobierno de Cantabria de "privar" a los ayuntamientos de más de 60 millones de euros procedentes del Estado, pese a que la situación de muchos de ellos "empieza a ser dramática" por su incapacidad económica para hacer frente a los servicios que deben prestar a la ciudadanía.

Así, el portavoz Rafael de la Sierra defenderá una moción en la que insta al Ejecutivo a "devolver a sus legítimos destinatarios" esas cantidades, procedentes de los fondos que la Administración Central dedica a las entidades locales a través de las diputaciones provinciales.

A continuación, se abordará una proposición no de ley, también del PRC, para exigir al Estado que no se reduzcan las aportaciones al programa de Desarrollo Rural Regional, sino que aumenten en la misma proporción que se incrementan las aportaciones europeas.

Seguidamente se iniciará el turno de las interpelaciones, que comenzará con una del PSOE sobre la puesta en marcha de las iniciativas singulares de empleo del Plan Besaya 2020, y seguirá con otra del PRC, acerca del as medidas para frenar el continuo deterioro de la facturación y el empleo en el sector servicios. Finalmente, los socialistas cuestionarán al Gobierno sobre las listas de espera del Servicio Cántabro de Salud.

Después, se iniciará el bloque de preguntas, que arrancará con una batería de seis del PSOE sobre las acciones formativas, más concretamente sobre el número de acciones iniciadas en enero y antes de ese mes pero que continúan, y el número de personas que participan en las mismas.

A continuación, el PRC cuestionará al Ejecutivo sobre diversos aspectos relacionados con el canon de saneamiento, como los motivos por los que no se exonera a los ayuntamientos y otras entidades locales de la obligación de recaudarlo o no se les compensa de los gastos de gestión derivados de la recaudación de este tributo, toda vez que no participan en los ingresos.

Dos preguntas, también de los regionalistas, sobre la distribución del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo juvenil cerrarán el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento