El Gobierno ha abonado a Andros 3,5 millones de los 8,5 comprometidos en el convenio que investiga Europa

El acuerdo, que abarca hasta 2016, está sujeto a cláusula de confidencialidad como el de Tubacex y el de Ryanair
Leche
Leche
CIFA
Leche

El Gobierno de Cantabria ha abonado hasta el momento a Andros un total de 3,5 millones de euros de ayudas públicas, de los 8,5 comprometidos hasta el año 2016 en el convenio firmado en mayo de 2011 por la coalición PSOE-PRC con la multinacional láctea, investigado ahora por la Comisión Europea a raíz de una denuncia de otra empresa del sector que considera que se trata de 'ayudas de Estado'.

El Gobierno ha remitido a Bruselas el convenio, pero la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha pedido a Cantabria una ampliación de información, cuyo plazo expira el 7 de marzo.

En virtud de este convenio, que está sujeto a cláusula de confidencialidad, como los firmados por el Gobierno con Ryanair o con Tubacex, entre otras empresas, la multinacional láctea Andros se comprometía a invertir más de 49,5 millones de euros en la fábrica de La Serna, en Arenas de Iguña (antigua Frixia), y a crear 150 nuevos puestos de trabajo directos, además de mantener los 69 existentes en ese momento.

De los más de 49,5 millones de euros de inversión global prevista, el Gobierno se comprometía a aportar gradualmente a través de Sodercan, en concepto de subvención, los 8,5 millones citados -el 17 por ciento de la inversión-, "siempre que se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos por la empresa".

El convenio establece un primer pago por parte del Gobierno de dos millones de euros a la firma. Según ha podido saber Europa Press, el Ejecutivo también ha abonado a Andros la anualidad correspondiente a 2012, que asciende a 1,5 millones de euros, mientras que la de 2013, de la misma cantidad, está aún pendiente de pago.

Antes de satisfacer esta nueva entrega, el Ejecutivo está obligado a verificar el cumplimiento por parte de Andros de los compromisos anuales asumidos por ésta en materia de empleo, inversión y leche. La cuantía de las siguientes anualidades también es de 1,5 millones, excepto la de 2016, que se ha fijado en medio millón de euros.

El anterior Gobierno (PRC-PSOE) firmó este convenio el 19 de mayo de 2011, días antes de las elecciones, y lo presentó como la "culminación" del proceso de negociación mantenido con la firma Andros La Serna, sociedad cántabra controlada por la matriz multinacional Andros & Cie, y participada en un 30% por Grupo Leche Pascual.

El proyecto industrial, "inicialmente previsto para Burgos" según se dijo entonces, pero finalmente acordado para Cantabria, consiste en "evolucionar" el complejo industrial de Andros La Serna, situado en Arenas de Iguña, hasta ahora especializado en la recepción y producción de leche ultrapasteurizada o uperizada (también conocida por las siglas UHT-Ultra High Temperature).

Para ello, la empresa se comprometió a ampliar y renovar sus instalaciones en Cantabria para producir lácteos ultrafrescos que cubran las necesidades de los distribuidores españoles y portugueses en materia de marcas de distribución.

Ampliación del convenio

El 16 de enero de 2012, el actual Gobierno amplió la vigencia del convenio hasta el año 2016 e introdujo una nueva condición que obligaba a Andros a que el 70 por ciento del volumen de leche que adquiera la fábrica proceda de productores cántabros.

En el convenio, la empresa se compromete a la recogida o compra y posterior transformación, progresiva hasta el año 2016, de hasta 84 millones de litros de leche anuales, lo que representa más de un 20% de la producción anual cántabra.

Hace algo más de dos años, cuando se amplió el convenio hasta 2016, se dijo que el compromiso de creación de empleo para 2012 era de 60 puestos de trabajo. En aquella fecha, el consejero delegado del Grupo Andros, Eric Gauthier, agradeció al presidente regional, Ignacio Diego, el apoyo del Gobierno para poder llevar a cabo esta "inversión de envergadura" con la que la empresa podrá abastecer de sus yogures y postres a los mercados español y portugués a través de marcas de distribución líderes.

Asimismo, destacó la "identificación y compromiso" del grupo con Cantabria, no sólo por su presencia física en La Serna de Iguña sino también por el uso tanto de materia prima y como de recursos humanos cántabros.

Andros & Cie es una multinacional francesa de origen familiar que cuenta con 20 factorías en nueve países. Con más de 5.000 trabajadores, factura cerca de 1.500 millones de euros anuales con sus cuatro líneas de producción: confituras, lácteos ultrafrescos, confitería y pasteles helados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento