La Audiencia juzgará en los próximos meses a 11 exdirectivos de tres de las cajas investigadas por irregularidades

Se mantienen abiertas además investigaciones sobre Bankia, Banco de Valencia, Caja Cívica y la Caja de Castilla La Mancha
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional juzgará en los próximos meses a los exdirectivos de tres de la cajas de ahorro investigadas por irregularidades en su gestión después de que los jueces encargados de la instrucción hayan decretado la apertura de juicio oral contra los antiguos responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Nocacaixagalicia y Caixa Penedès.

Los primeros en sentarse en el banquillo, el próximo 19 de mayo, serán el ex director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas para los que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta tres años y medio de cárcel por cobrar pensiones millonarias sin la autorización y el control de los órganos de control.

Por su parte el juez Javier Gómez Bermúdez dictó el pasado 18 de febrero la apertura de juicio oral contra el ex director general de la CAM Roberto López Abad y el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés por fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos irregulares.

Ambos están acusados de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y añade, en el caso de Avilés, un cuarto delito, de otorgamiento de contrato simulado.

López Abad se enfrenta a penas de entre 4 y 14 años de prisión mientras que Avilés podría ser condenado a entre 2 años y seis meses y 10 años, de acuerdo con los escritos de acusación provisionales presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la propia CAM a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB).

Bermúdez investiga a López Abad en otras tres piezas relacionadas con la caja alicantina. En una de ellas ingresó en la cárcel durante seis días por orden del juez que le acusaba de desviar más de 240 millones a Curaçao a través de la sociedad Valfensal. Tardó ese periodo en reunir la fianza de 2,5 millones establecida para que eludiera la cárcel.

En cuanto a Novacaixagalicia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, también ha dado el primer paso para juzgar a cinco exdirectivos, entre los que se encuentra su expresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de casi 19 millones en prejubilaciones.

Además de Gayoso, serán juzgados otros cuatro antiguos directivos de la caja por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente, estafa, al asignarse prejubilaciones millonarias pese a la "dificilísima" situación que atravesaba la entidad. Se trata del que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada y el abogado Ricardo Pradas, un experto en derecho laboral que asesoró a la entidad gallega.

Otras causas

Además de a estas tres cajas, los magistrados de la Audiencia Nacional investigan a la cúpula del Banco de Valencia, en una decena de piezas, la de Caja Castilla La Mancha y Banca Cívica.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene, además, imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y una treintena de exconsejeros por la fusión y salida a Bolsa del banco.

A partir del lunes comenzará a tomar declaración a la antigua cúpula de Caja Madrid, con su expresidente Miguel Blesa a la cabeza, por la comercialización de participaciones preferentes por parte de las cajas que integraron la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento