Plataforma para la Conservación de la Sierra Sur arrancará con una "intensa jornada" sobre sus valores naturales

Concienciar a la ciudadanía sobre "los valores naturales" que posee la Sierra Sur de Jaén y la necesidad de conservarlos y lograr su respaldo a las iniciativas que piden protección para este espacio es el objetivo de la plataforma que se constituirá formalmente el próximo 9 de marzo.

Será en una "intensa" jornada prevista en Valdepeñas de Jaén, según ha apuntado a Europa Press Estaban Ureña, coordinador provincial la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y representante del grupo local de Ecologistas en Acción, además de uno de los impulsores de esta plataforma.

El programa arrancará a las 10,00 horas con una ruta de senderismo por los alrededores serranos de esta localidad. Tendrá una dificultad media, de manera que se ha preparado una ruta alternativa de nivel bajo para visitar Las Chorreras y el Molino de Santa Ana. Ambas terminarán sobre las 15,00 horas con la llegada a Valdepeñas de Jaén, en cuya biblioteca se desarrollará en resto de los actos.

Habrá una proyección de fotografías de la Sierra Sur como área importante para las aves, así como una presentación de su fauna, flora y paisaje. También se expondrá un proyecto que busca la conservación del cielo nocturno de este espacio de la provincia, se recitará poesía y se explicará en qué situación se encuentran los trámites para su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Finalmente, se leerá un manifiesto y quedará constituida la Plataforma para la Conservación de la Sierra Sur de Jaén.

"No se trata tanto de reivindicar una figura de protección, en la que ya se viene trabajando desde distintos colectivos, por ejemplo con la ZEPA que se integraría en la Red Natura, sino como hacer visible esa labor y concienciar a la gente, sobre todo, a la que reside en esta zona, de su alto valor medioambiental", ha explicado Ureña, quien ha destacado que la intención es aumentar las actividades con este fin.

La creación formal de este grupo se fijó en un primer momento para el pasado noviembre, si bien sus impulsores decidieron retrasar el acto hasta marzo para que este proyecto tuviera más fuerza. Por ello, según ha añadido, han seguido trabajando durante este tiempo para acercarlo al mayor número de personas y colectivos.

En esta línea se enmarca, por ejemplo, su presencia en Facebook donde pusieron en marcha una página para "aunar las inquietudes" de las personas que defienden la protección de este área tanto "por sus singulares valores naturales", como por los paisajísticos y etnológicos. Igualmente, ha resaltado la creación de un Grupo de Amigos de la Sierra Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento