Las tarifas del móvil suben desde hoy para 46 millones de clientes

Cinco operadoras aumentan los precios entre un 10 y un 15%. Como protesta, los consumidores convocan hoy un ‘día sin móvil’.
Llegó el día. Hablar desde hoy por móvil es entre un 10 y un 15% más caro, en función de la operadora y el plan de tarifas contratados. Cinco compañías: Movistar (19,8 millones de clientes), Vodafone (12,5 millones), Orange (10,3 millones), Euskaltel (111.000) y Happy Móvil (sin datos) han decidido subir sus precios el mismo día que la ley las obliga a tarifar por segundos.

Asociaciones de consumidores y colectivos ciudadanos, indignados, han convocado para hoy un ‘día sin móvil’ para protestar por el incremento de tarifas. El anterior boicot, el 6 de febrero, ideado por anónimos internautas, no tuvo ninguna repercusión, según datos de las compañías telefónicas.

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que investigue si las operadoras han pactado la subida de tarifas. Cree sospechoso que estas cinco compañías hayan coincidido en el incremento del establecimiento de llamada, de 0,12 a 0,15 1 (un 25% más).

Publicidad engañosa

En el caso concreto de Movistar, Facua denuncia además que ha subido un 20% su plan Mi favorito, que en su publicidad  asegura que el minuto costará 1 céntimo «para siempre». Esta tarifa crece desde hoy a 1,2 céntimos por minuto, por lo que Facua habla de publicidad engañosa. Movistar, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario. Otras dos operadoras, Yoigo (78.000 clientes) y Carrefour (40.000) no suben sus precios.

También sube la telefonía fija. Desde hoy, Telefónica incrementa las tarifas nacionales una media del 3,7% (no afecta a los clientes que tengan contratado Internet e Imagenio). En enero ya subió la cuota de abono mensual, de 13,4 a 13,7 euros.

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Las tarifas del móvil suben desde hoy para 46 millones de clientes

Facua también denuncia que Movistar, Vodafone y Orange imponen una penalización de 174 1 a los clientes que quieren darse de baja. La asociación recuerda que esta práctica es ilegal, aunque los clientes hayan obtenido un móvil al firmar su contrato, ya que el Real Decreto 424/2005 permite darse de baja sin «penalización alguna» si se producen cambios contractuales, como es la subida de tarifas.

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