Miles de personas arropan a las mareas en Valladolid en su reivindicación por los derechos sociales y civiles

Miles de personas han arropado a los diez colectivos sociales, 'mareas', que este sábado han recorrido las calle de Valladolid para reivindicar "lo público", los derechos sociales y civiles.
Protesta por los derechos sociales en Valladolid
Protesta por los derechos sociales en Valladolid
EUROPA PRESS
Protesta por los derechos sociales en Valladolid

Miles de personas han arropado a los diez colectivos sociales, 'mareas', que este sábado han recorrido las calle de Valladolid para reivindicar "lo público", los derechos sociales y civiles.

Así, unos 4.000 vallisoletanos, según fuentes policiales, han atravesado el centro de la ciudad entre gritos de "¡qué no, Mila, que no nos engañas!", "la educación no se vende", "la educación y la sanidad, pública y de calidad" y "para la privada, nada, nada, nada".

En la manifestación se encontraba representados el colectivo de Educación (marea verde), Coordinadora de Mujeres (violeta), 15 M, Parados en Movimiento (roja), Sanidad (blanca), justicia (amarilla), Servicios Sociales (naranja). Asimismo, han participado otras asociaciones como Stop Desahucios, estudiantes de Medicina (Ameva) y la Mera de Poetas del Pueblo, entre otros.

La protesta ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza Zorrilla, donde los diversos colectivos se han reunido tras partir desde varios puntos de la ciudad para dar comienzo a una marcha que ha cruzado la calles Santiago, Claudio Moyano, Alcalleres, Montero Calvo, Plaza de España y Teresa Gil, para terminar en la plaza de Portugalete.

En este último emplazamiento todas las agrupaciones ha participado en la lectura del manifiesto, en el que han advertido que la política de recortes "no tiene otra finalidad que el desmantelamiento" de los servicios públicos para dejar "nuevos y jugosos espacios" al capitalismo "salvaje y especulativo".

Asimismo, han lamentado que la justificación del gasto es una "falacia" ya que, según ellos, el dinero que se ha entregado a la banca, unos 2.000 millones de euros, es una cantidad "muy superior" a la suma de todos los recortes.

Por otra parte, han señalado que la 'Ley Gallardón' "ataca" a los derechos y la dignidad de las mujeres; la 'Ley Wert', desmantela el sistema de educación y "refuerza" la discriminación social, y que los mayores y los dependientes se ven "gravemente" afectados por esta situación.

Paro y sanidad

Durante la lectura también se han mencionado temas como el paro y el sistema sanitario. El paro es una "autentica tragedia" que ya alcanza los seis millones y afecta a "todas" las esferas de la vida, no "sólo" las materiales: social, psicológica y afectiva, entre otras, han señalado.

En cuanto a la Sanidad, han indicado que el sistema se "deteriora" por diversas vías, "a pesar del rechazo social", al tiempo que han apuntado que la última de ellas se ha producido en la Comunidad con un proyecto de recorte en el ámbito rural.

Los representantes de estos colectivos han asegurado que, "tal y como era previsible", esa "auténtica guerra" declarada contra el pueblo por parte del PP ha generado las "más masivas y sostenidas movilizaciones" desde los años 70, "pero durante estos años se ha demostrado que luchando por los derechos se consiguen victorias".

Para finalizar, han afirmado que el Ejecutivo les "está haciendo" sufrir, pero también pensar, y que no van a consentir que los derechos sociales que "tanto" esfuerzo costó conquistar los quiten con ayudas "injustas y antidemocrácticas".

Recorte del 40

Por ciento

La representante de la Asociación de ayuda a la Dependencia (marea naranja), Yolanda Rubio, ha reclamado que se terminen los recortes, que ha cifrado en un 40 por ciento de lo que se cobraba, que era una "ayudita para la familia" cuando se creó la ayuda a la Dependencia, al tiempo que ha señalado que esta situación ha provocado que los niños tengan que dejar de ir a las terapias.

Asimismo, ha solicitado que "al menos" se mantenga esta cuantía, o que, en el mejor de los caso, se recupere la cantidad anterior, que por Ley era un 15 por ciento a nivel estatal y que en Castilla y León, en algunos casos, como en la gente mayor, el recorte ha llegado al 80 o 90 por ciento de la prestación.

"Nuestros hijos necesitan estas terapias para mejorar y si a estos niños le quitas las terapias retroceden, y eso supone mucha más carga", ha aseverado.

Medidas "injustificadas"

Desde el Movimiento por la Escuela Laica y Gratuita (marea verde), Guillermo Martín, ha justificado esta movilización por las medidas "injustificadas e innecesarias" puestas en marcha por el Gobierno, "porque recursos hay y lo que tienen que hacer es priorizar", en alusión al Ejecutivo.

En este sentido, Martín ha señalado que en Educación tales recortes se notan en el profesorado, en la reducción de plantilla; en la subida de las tasa de la universidad, y el recorte de las becas, donde las familias se han visto abogadas a un "esfuerzo económico" cuando había unas subvenciones que servían de ayuda a la hora de comprar los libros de texto.

"Lo básico es defender los público y lo social", ha asegurado Jesús desde la plataforma blanca (Sanidad), que ha matizado que en el sector sanitario las restricciones presupuestarias se notan, en primer lugar, en que no se quiere atender a los inmigrantes de la zona, y, en segundo, que no se puede permitir que se quite la tarjeta sanitaria a los que permanezcan un tiempo sin trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento