Más de mil agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo especial de seguridad durante el Carnaval

Un total de 1.075 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo especial de seguridad que se desarrollará durante el Carnaval de Cádiz, fiesta declarada de interés turístico internacional, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo 9 de marzo.
Agentes en el Carnaval de Cádiz
Agentes en el Carnaval de Cádiz
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Agentes en el Carnaval de Cádiz

Un total de 1.075 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo especial de seguridad que se desarrollará durante el Carnaval de Cádiz, fiesta declarada de interés turístico internacional, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo 9 de marzo.

Así, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía despliega en Cádiz a los agentes integrantes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Unidades de Intervención Policial (UIP), Caballería, Guías Caninos, la Unidad de Medios Aéreos y efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería y Fronteras.

Los Carnavales de Cádiz son una fiesta de "alto interés turístico" que congrega en la ciudad "a cientos de miles de visitantes durante su celebración". Por ello, la Policía Nacional ha diseñado varios dispositivos operativos con el objetivo de "dotar de seguridad a todos los ciudadanos y turistas que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de delitos, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados".

La UPR de Cádiz junto con la UIP desplazada desde la Jefatura Superior de Andalucía Oriental serán las encargadas de velar por la seguridad de los asistentes. Dichas unidades estarán desplegadas en las zonas de "mayor congregación de personas", como son la Plaza de San Antonio, San Francisco, Mentidero, Catedral, La Reina Candelaria y el restos de calles de los barrios de la Viña, el Pópulo y el Mentidero, donde se desarrollan la mayoría de los certámenes de agrupaciones de carnaval, carrusel de coros y concentración de los grupos de carnaval denominados 'ilegales' o 'callejeras' al no participar en el COAC.

Agentes de paisano de la Brigada Provincial de Policía Judicial estarán presente a través de varias unidades que se desplegarán en las zonas con el fin de "detectar aquellas actividades ilícitas que se lleven a cabo tales como robos en el interior de vehículos y tráfico minorista de drogas y estupefacientes". En los dispositivos participan un equipo de agentes especializados en delitos violentos o graves, así como los integrantes del Grupo de Delincuencia Urbana se hará cargo de prevenir e identificar a aquellas personas dedicadas a realizar delitos contra la propiedad, especialmente carteristas y teléfonos móviles.

La Policía Nacional ha indicado una serie de pautas para disfrutar de un carnaval "seguro" durante estos días en los que se desarrollan numerosos desfiles, pasacalles, concursos, cabalgatas, chirigotas, 'tablaos', conciertos o espectáculos de fuegos artificiales —casi todos ellos en espacios públicos y vías urbanas—. Todo ello con el objetivo de "concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de seguir una pautas de seguridad".

Entre ellas, los agentes han destacado la necesidad de contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad ante la organización de cualquier actividad, fiesta o celebración pública, instan a mantener una distancia mínima de dos metros del paso de las carrozas en las cabalgatas, desfiles y comparsas, así como previenen del peligro de la pirotecnia, para lo que indican que los artículos sean comprados en establecimientos autorizados, y se usen en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento