Facua defiende que es "independiente" y que sus argumentos para rechazar el sistema de Emasa son "técnicos"

Apuesta por la facturación por habitante, pero no por el diseño de Málaga, ya que "supone un aumento del precio para la mayoría"
Gámez y Zorrilla con la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua
Gámez y Zorrilla con la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua
EUROPA PRESS
Gámez y Zorrilla con la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua

La asociación de consumidores Facua Málaga ha dejado claro que es una organización "independiente, que no responde a las órdenes de ningún partido", y, por tanto, que sus argumentos para rechazar el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) son "estrictamente técnicos". "No hay ninguna guerra política contra el PP", ha señalado su presidenta, Dolores García.

Precisamente, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "falta de respeto" hacia su organización, ante las declaraciones en las que reprochaba a Facua tener "una doble vara de medir" para evaluar el mismo modelo de facturación en Málaga y en Sevilla y estar "al servicio de la estrategia política del PSOE y de IU".

"Facua es una asociación independiente y no estamos ni manipulados ni teledirigidos; unas veces coincidiremos con unos y otras con otros", ha indicado a Europa Press García, quien ha aclarado que "las personas que estamos en Facua podemos tener una preferencia política, como cualquier ciudadano, pero eso no tiene nada que ver con la organización".

La representante de Facua en Málaga, que a su vez es portavoz de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, ha insistido en que sus argumentos en contra del nuevo modelo de facturación de Emasa son "técnicos". Por tanto, ha pedido a De la Torre que "no pretenda hacer ver que esto es una guerra política, simplemente por el hecho de haberse quedado solo".

"no es una guerra política"

"En absoluto esto es una guerra política contra el PP; eso sí, una cuestión diferente es que todo el mundo esté en contra del nuevo sistema tarifario, excepto el equipo de gobierno del Partido Popular", ha afirmado.

Para García, "es una lástima" que "no se escuche" al ya más de un centenar de entidades que integran la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua. En este punto, ha preguntado al regidor malagueño "si todos esos colectivos estamos manipulados".

En cuanto a la comparación con Sevilla, García ha expuesto que no puede establecer un paralelismo entre las tarifas de ambas ciudades porque "los bloques no tienen nada que ver". En la capital hispalense, según ha explicado, el primer tramo va hasta los cuatro metros cúbicos.

"Eso es, precisamente, lo que nosotros defendemos —ha apuntado—, que el primer bloque, que es el precio más barato, incluya el consumo medio de los ciudadanos, y no como en Málaga, donde hay un mal diseño de base, de manera que con un consumo medio se alcanza el tercer bloque, que es el más caro".

Al respecto, ha advertido de que se produce una "penalización" y "eso no es lo más correcto". Ha querido hacer hincapié en que Facua, que participó junto con UCE y Al-Andalus en los trabajos de modificación del sistema tarifario de Emasa, "en todo momento ha defendido el modelo por habitante, en lugar de por vivienda, pero no compartimos el diseño que se ha realizado en Málaga", en tanto que "supone un aumento del precio para la mayoría de los ciudadanos".

En su argumentación, la presidenta de Facua Málaga ha comentado que "el sistema por bloques lo que pretende es penalizar el derroche y bonificar el ahorro, por lo que no tiene sentido que consumiendo al nivel de la media o, incluso menos, se llegue al tercer tramo y, por tanto, más caro; eso es una penalización". "Cuando, además —ha añadido—, el promedio impuesto en Málaga —116 litros al día— es muy bajo, más bajo que en la mayoría de las ciudades de España".

Iniciativa ciudadana contra el tarifazo

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, integrada, además de por Facua, por federaciones vecinales, asociaciones de vecinos de distintos distritos, de mayores y profesionales y PSOE e IU, sigue recogiendo firmas para exigir al alcalde la paralización del controvertido sistema tarifario de Emasa y su rectificación.

Además, a finales de este mes de marzo prevén convocar una manifestación para exigir su retirada, ya que "el agua es un bien básico y necesario para el bienestar y la salud de las familias y su acceso universal tiene que estar garantizado por la Administración", en palabras de García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento