PSOE recrimina la "incoherencia" del PP en el fracking y el "paripé" de Diego

El PP vota en contra en el Congreso de dos resoluciones del PSOE para que el Gobierno retire el recurso y suspenda las autorizaciones concedidas
Charla sobre fracking
Charla sobre fracking
PSOE
Charla sobre fracking

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recriminado al Partido Popular (PP) su "incoherencia" respecto al uso de la fractura hidráulica (fracking) "por votar una cosa en Madrid en el Congreso de los diputados y la contraria en el Parlamento de Cantabria". También ha censurado el "paripé" que a su juicio está haciendo el presidente regional, Ignacio Diego, al que ha pedido "firmeza" ante el jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que esta misma semana el PP ha votado en el Parlamento regional recurrir el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley cántabra que prohíbe el fracking y "apenas unas horas después", durante el Debate del Estado de la Nación, el PP vota en contra de dos resoluciones en las que el PSOE pedía al Gobierno de España que retire ese recurso y que suspenda las autorizaciones concedidas.

"Estamos asistiendo a un paripé del presidente -Ignacio Diego-", ha denunciado la dirigente socialista. Por este motivo, la líder del PSOE cántabro ha exigido al presidente regional que "acabe con ese teatro", y, además de pedirle "coherencia política", le ha reclamado "firmeza" para exigir al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (PP), que retire el recurso.

"No lo están haciendo y tenemos la sensación de que no lo van a hacer", ha apostillado Díaz Tezanos, que ha reiterado su "oposición rotunda" al fracking.

Así lo ha manifestado anoche la secretaria general de los socialistas cántabros en un acto público organizado por el PSOE en el centro cívico de Villacarriedo en el que el Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en fracking, explicó a los asistentes la técnica de la técnica de la fractura hidráulica y sus consecuencias, y en el que también participó el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán.

Frente a esa "incoherencia" del PP, Díaz Tezanos subrayó que el PSOE ha votado "no al fracking" tanto en el Congreso como en el Parlamento. "En el PP ni hay unidad ni hay coherencia", denunció la dirigente socialista, que remarcó que el PSOE va a seguir "peleando en todos los ámbitos" contra el fracking.

"IRRELEVANTE"

Por su parte, el secretario de Ordenación del territorio y Sostenibilidad del PSOE aseguró que "el Gobierno se está equivocando radicalmente porque está apostando por un patrón energético del siglo XX".

En su opinión, "los hidrocarburos no son la tecnología del futuro, por lo que invertir los recursos en una tecnología del pasado significa apostar a caballo perdedor".

"Nosotros no vamos a ser Arabia Saudita nunca", ha enfatizado Morán, que ha señalado que "es irrelevante la capacidad de extracción de hidrocarburos que tiene nuestro país, aun cuando desechásemos las consecuencias medioambientales que puedan tener".

Por este motivo, ha asegurado que "nuestro futuro está en aquellas energías en las cuales tenemos recursos ilimitados, que son el sol, el viento y el agua". "Pasa ahí pasa el futuro de este país y por ahí pasa el futuro energético que el PSOE quiere", ha apostillado.

En este sentido, ha abogado porque España "siga la senda que se había marcado hace unos años de entrar con fuerza en las tecnologías de las energías renovables, que nos había permitido ser líderes a nivel mundial, sabiendo, además, que la inversión de hoy es el futuro para mañana".

El fracking,

"nueva burbuja"

Después de desgranar detenidamente cómo funciona la técnica de la fractura hidráulica, el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares aseguró que el fracking "es un espejismo para seguir enganchados a los hidrocarburos".

Apoyándose en datos de la experiencia en Estados Unidos, descartó que el fracking fuera rentable "ni en España ni en Cantabria, e incluso ni en Europa".

"El fracking es inviable económicamente, lo que ocurre es que EEUU está comprando tiempo para desarrollar sus renovables y mientras tanto lo que está haciendo es vender al resto del mundo el humo del fracking. Es una nueva burbuja", manifestó Peinado, que apuntó que en España lo que se puede extraer "son migajas encima a un coste medioambiental y sanitario extraordinario".

En este sentido, advirtió que producir fracking trae como consecuencia de las explosiones y los líquidos que se introducen bajo el subsuelo la contaminación de los acuíferos y que se acabe con los paisajes y, en definitiva, provoca una disminución radical de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento