Vence critica que Feijóo "acepte" que Galicia "pierda 308 millones" en el reparto de ayudas de la PAC

El BNG destaca que el sector gallego supone el "6% de la producción" del Estado pero "solo recibe el 3,2% de las ayudas"
Xavier Vence (BNG) en el acto con el sector agrícola de Lugo
Xavier Vence (BNG) en el acto con el sector agrícola de Lugo
BNG
Xavier Vence (BNG) en el acto con el sector agrícola de Lugo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "aceptar" que Galicia "pierda 308 millones de euros" en el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al no "cuestionar los criterios que impone" el Gobierno central que "mantiene una reglas del juego que perjudican" a la Comunidad.

En una jornada sobre agricultura organizada por el BNG en Castro Ribeiras de Lea (Lugo), el líder de los nacionalistas gallegos ha lamentado que Galicia "solo recibirá el 3,2 por ciento del total de las ayudas que lleguen de Bruselas, pese a que el sector gallego aporta el 6 por ciento de la producción agraria total" y tiene "el 16 por ciento de los ganaderos y agricultores de todo el Estado".

"Feijóo acepta que el sector pierda 308 millones para el desarrollo rural sin cuestionar unos criterios que perpetúan un 'status quo' que discrimina el campo gallego en la distribución de las ayudas de la PAC", ha denunciado Xavier Vence en su intervención.

En este sentido, ha explicado que el sector agroganadero gallego perdió 11.700 empleos con el actual gobierno del PP en la Xunta "sin que haya alternativa de empleo para el medio rural en otros sectores". "Si el Estado español aplicase los criterios de Francia, el sector lácteo obtendría el doble de recursos que los que tiene ahora por la sumisión de Feijóo a los criterios de Madrid", ha criticado.

Plan de desarrollo rural

A este respecto, Vence ha instado al Gobierno gallego a elaborar, "cuanto antes", el Plan de Desarrollo Rural "pactado con el sector y con todas las fuerzas políticas del Parlamento" ya que, según ha indicado, el objetivo es alcanzar "un plan de país".

También ha pedido que los recursos de este plan se destinen a promover la transformación del producto con la creación de pequeñas empresas para "dar valor añadido a los productos" e "incrementar las rentas de los ganaderos y agricultores".

Además, ha abogado por destinar recursos a movilizar "tierra improductiva" para "dar mayores dimensiones a las explotaciones" y "preservar el territorio rural gallego" pues ello "permitiría una lucha más eficaz contra el fuego".

Cuotas lácteas

Vence también ha llamado la atención sobre el actual sistema de cuotas lácteas, que expira en mayo de 2015, cuando la liberalización "será total". Este hecho, ha indicado, podrá provocar la entrad de leche excedente de otros países europeos más barato" y provocar una caída del precio de la leche gallega.

En el acto, la candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha destacado el trabajo realizado en la eurocámara por la formación nacionalista para "darle voz al sector agroganadero gallego, defendiendo una definición de agricultor activo" que garantice que las ayudas se destinen "a quien realmente vive del agro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento