Javier Solana asegura que "el euroescepticismo no va a triunfar en las próximas elecciones europeas"

El ex secretario general de la OTAN indica que "las cosas hubieran ido mucho peor para todos los países fuera de la UE"
Javier Solana y César Luena
Javier Solana y César Luena
EUROPA PRESS
Javier Solana y César Luena

El presidente de ESADEgeo, Javier Solana, ha indicado que "el euroespecticismo no va a triunfar en las próximas elecciones europeas" y ha asegurado que "las cosas hubieran ido mucho peor para todos los países fuera de la Unión Europea".

Javier Solana ha realizado estas declaraciones acompañado del secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, minutos antes de impartir una conferencia didáctica sobre las dudas de Europa que se celebra durante la tarde de este viernes en Riojaforum.

Para el ex secretario general de la OTAN, dicho euroespecticismo "no puede triunfar" porque "aunque sí que es verdad que la crisis ha golpeado muy fuerte a todos los países de la UE y los ciudadanos están cansados con la vida política nacional y quizás también europea tenemos por delante una campaña electoral en la que debemos destacar la importancia de estas elecciones".

Unas elecciones, ha indicado el ex ministro, en donde los ciudadanos "van a tener la oportunidad de elegir por el voto universal por primera vez el futuro presidente de la Comisión europea" e importantes también "porque si sale un Parlamento con una predisposición para hacer unas políticas económicas más implicadas hacia el crecimiento, todos saldremos ganando".

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Solana ha querido reflexionar acerca de la importancia de pertenecer a la Unión Europea ya que "hay personas en el continente europeo que no forman parte de la UE y que sueñan con ser parte de ella, mientras que en la propia Unión Europea hay pesimismo sobre el futuro de ésta".

Situación de ucrania

Al respecto de la situación de Ucrania, Solana ha explicado que éste es un país que, a nivel personal, lo siente muy cerca y ha reconocido que Ucrania "está pasando una crisis política muy profunda que casi se inicia en 2004 y una crisis económica tremenda".

"Hoy están en una situación próxima a la quiebra en un país de más de 40 millones de habitantes que cuenta con una frontera muy importante con Rusia y con los países europeos". Solana ha destacado que tanto Rusia como Europa sienten a Ucrania "muy próximos" y por ello, "hay que encontrar la manera para que ese país se sienta cómodo con los vecinos que tiene y puedan vivir bien y libremente".

"inteligencia y solidaridad"

Finalmente, Javier Solana también se ha referido a la situación actual en Ceuta. Al respecto ha indicado que "los problemas migratorios son muy serios y hay mucha gente en el mundo que huye de sus países porque piensa que se vive muy bien en España". La migración, ha asegurado, "es algo con lo que tenemos que seguir conviviendo".

Ante ello, ha explicado, "España es un país modélico, aunque a veces no nos demos cuenta" y ha recordado que "en este país se han tratado muy bien a los inmigrantes, algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos". Por todo ello ha instado a mirar estos problemas migratorios "con inteligencia y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento