Entidades sociales y ciudadanas crean un Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía

Entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y asociaciones sociales y ciudadanas han dado a conocer, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la creación del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA).

Entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y asociaciones sociales y ciudadanas han dado a conocer, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la creación del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA).

En concreto, los miembros que han iniciado este proyecto son entidades representantes de titulares de centros de iniciativa social y patronales (Escuelas Católicas Andalucía y Aesece Andalucía); entidades representantes de trabajadores y sindicatos (USO Andalucía y FSIE Andalucía); entidades representantes de madres y padres de familia (Concapa Andalucía y Federación María Auxiliadora de AMPAS Salesianas); y entidades y asociaciones sociales (Profesionales por la Ética y Hazteoir). Igualmente, aun cuando no forma parte como miembro del mismo, participa a petición de sus componentes, como invitado permanente, la Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur.

Los objetivos a los que pretende responder este observatorio son, por un lado, las funciones propias de un ente de estas características, es decir, el análisis de la situación real y efectiva de la libertad de enseñanza en Andalucía, el estudio del reconocimiento de la libertad de enseñanza en la normativa educativa y en su aplicación, la observación de las manifestaciones públicas y actuaciones concretas de las políticas educativas de las administraciones públicas y, en su caso, la denuncia fundamentada y cívica de situaciones de restricción de la libertad de enseñanza y fomento y animación de actuaciones de reivindicación social y ciudadana.

Por otro lado, se promueven labores de fomento del debate social, político y ciudadano sobre la libertad de enseñanza y favorecimiento de una corriente social de opinión fundamentada; y actividades de fomento de la reflexión teórica y la formación sobre la libertad de enseñanza, de fundamentación de la misma y creación de una doctrina al respecto.

La puesta en marcha y la coordinación del proyecto ha sido encargada a Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado especialista en derecho educativo. Éste ha manifestado que el observatorio "surge porque estamos plenamente convencidos de la necesidad de la concienciación social sobre la importancia de la libertad de enseñanza. Es cierto y a nadie se le escapa que, posiblemente, haya resultado fundamental para la motivación de crear este observatorio que en Andalucía nos encontramos, desde hace décadas, con políticas educativas que limitan y restringen el ejercicio de la libertad de enseñanza, y que en los últimos años éstas se han recrudecido aún más y se ha puesto de manifiesto una especial beligerancia en las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento