La Comunitat cierra un febrero muy seco y cálido, con casi un grado más de temperatura de lo normal

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de febrero muy seco y cálido en la Comunitat, con una precipitación media de 12 litros por metro cuadrado --dos tercios inferior al valor climatológico normal, situado en 35.2 l/m2-- mientras que la temperatura media mensual fue de 9,7 grados, 0,8 grados más alta que el promedio normal, según la información facilitada por la delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. De este modo, febrero ha sido el más cálido desde 2007.
Mapa de precipitaciones de febrero
Mapa de precipitaciones de febrero
AEMET
Mapa de precipitaciones de febrero

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de febrero muy seco y cálido en la Comunitat, con una precipitación media de 12 litros por metro cuadrado —dos tercios inferior al valor climatológico normal, situado en 35.2 l/m2— mientras que la temperatura media mensual fue de 9,7 grados, 0,8 grados más alta que el promedio normal, según la información facilitada por la delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. De este modo, febrero ha sido el más cálido desde 2007.

El último día del mes se ha caracterizado por rachas de viento que han llegado a 109 kilómetros por hora en Vilafranca; 82 en el aeropuerto de Manises; 81 en Fredes; 77 en Vinaròs; 76 en Bétera; 75 en Utiel; 69 en Castellón y Llíria; 68 en Pego; 65 en Xàtiva, Bicorp y Valencia; 64 en Atzeneta, Villena y Buñol, 61 en el Altet y 59 en Alcoy.

El déficit de lluvias de febrero se acumula al del año hidrológico, desde el 1 de octubre. En ese periodo de cinco meses, el acumulado normal sería de 257 itros por metro cuadrado en el promedio del territorio mientras que en 2013-2014, la cifra ha descendido al 77,5 litros por metro cuadrado, un 70 por ciento inferior.

Febrero de 2014 ha sido el más cálido desde 2007 y el decimosexto de la serie de los últimos 64 años, desde 1951. De hecho, no ha habido un gran pico de frío a lo largo del mes y sólo el día 3 se registraron heladas moderadas en las comarcas de interior, con -6.5ºC en Vilafranca, Utiel y Villena, como registros más bajos.

La noche más cálida

Entre los días "anormalmente cálidos" del mes, destaca el 14, en el que tanto las mínimas como las máximas estuvieron en un promedio de seis grados por encima de lo normal. La noche llegó a los 17,2 grados de mínima, la más cálida en la ciudad en un mes de enero o febrero desde 1979. Por el día, los termómetros llegaron a los 28,4 grados en Carcaixent y 27 en Pego, Polinyà y Xàtiva.

La media del mes en Alicante ha sido de 13,6 grados, 1,2 grados por encima de lo normal; en Valencia de 14,2, superior en 1,6 grados y Castellón de 12,7, 1,3 grados más. La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 12 litros por metro cuadrado, con zonas del sur de Valencia y de Alicante en las que el acumulado del mes fue inferior a 5 litros por metro cuadrado. En muchas localidades del litoral y prelitoral de Alicante, el acumulado fue nulo o inapreciable.

Los registros más altos se localizan en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón. En las zonas altas del Rincón de Ademuz, el acumulado mensual superó los 50 l/m2. De esta forma, el mes fue muy seco en el 31% del territorio (Alicante y extremo sur de Valencia); seco en el 23%; normal en el 31% y húmedo en el 15%.

Déficit pluviométrico

En el promedio del territorio, la precipitación de los últimos cinco meses ha sido un 70 por ciento inferior al valor climatológico normal. Todo el territorio está en déficit pluviométrico en los últimos cinco meses, pero con especial incidencia en las comarcas del nordeste de Valencia, donde en muchos municipios no ha llovido ni un 15 por ciento de lo normal, con lo que el déficit acumulado en estas comarcas es superior al 85 por ciento.

Una consecuencia de la escasez de precipitaciones es la falta de humedad del suelo, de forma que se mantienen muy secos (menos del 10 por ciento de humedad con respecto al máximo de capacidad estimado) en amplias zonas de Valencia y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento