Casa Revilla reunirá a escritores, periodistas y emprendedores en el II Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana

La influencia de la literatura en los medios, su compromiso social, el impacto de la crisis o el papel de las redes sociales centran la cita

La Casa Revilla de Valladolid reunirá este sábado a escritores, periodistas y emprendedores culturales en el II Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que toma el relevo del celebrado hace un año en el Centro Municipal José Luis Mosquera y que este año llevará por título 'La nueva literatura y los medios de comunicación'.

El encuentro, organizado por el colectivo literario 'Los perros del coloquio' en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, estará abierto al público entre las 11.00 y las 20.00 horas, según han informado sus promotores a Europa Press.

La inauguración de este evento —que estará centrado por la influencia de la literatura en los medios de comunicación, su compromiso social, el impacto de la crisis y su repercusión en los emprendedores culturales o el papel de las redes sociales en esta nueva realidad— se celebrará a las 11.00 horas y correrá a cargo de los escritores Amparo Paniagua Muñoz y Dioni Arroyo Merino.

A continuación se celebrará la primera de las mesas redondas, titulada 'La nueva literatura en Valladolid y su influencia en los medios. Cómo romper el techo de cristal', que moderará el autor David Ramiro Rueda y en la que participarán como ponentes los miembros del colectivo Santiago Zurita Manrique y Juan Martín Salamanca, así como los periodistas Angélica Tanarro (de El Norte de Castilla) y Beatriz Hernández Bilbao (de Radio Televisión Castilla y León).

Posteriormente, en torno a las 13.00 horas, habrá una segunda mesa que versará sobre el impacto de la crisis económica y llevará por título 'Adaptación ante la crisis. Emprendedores culturales y evolución de la cultura con la crisis'. En ella participarán, como emprendedores culturales, los responsables de la distribuidora Arcadia Libros, de la editorial Ágora Ediciones, y de las librerías El sueño de Pepa y Maxtor, mientras que la escritora Gloria Rivas Muriel será la encargada de moderar las ponencias.

Además, a mediodía está prevista la presencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, que acudirá en representación del Consistorio para respaldar el acto.

Sesión de tarde

Por la tarde, la jornada se retomará a las 17.00 horas con la mesa redonda 'Nuevos medios y redes sociales. Apoyo a la cultura local', en la que el miembro de 'Los perros del coloquio' Doc Pastor hará de moderador y participarán representantes de diversos medios digitales, así como la secretaria general de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Beatriz Sanz Olandía.

El papel y el compromiso de la literatura ante la crisis actual será protagonista de la última mesa del día, que se desarrollará entre las 18.45 y las 20.00 horas y que moderará Rafael Heka. Tras ello, se procederá a la clausura este II Congreso y recapitularán algunas de las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada.

El colectivo literario 'Los perros del coloquio' nació en marzo de 2013 de la mano de 14 escritores de Valladolid con el objetivo de "lograr visibilidad" para la floreciente creación literaria de la capital y su entorno.

El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos.

Con esta denominación, los 'perros' buscaban convertirse en un "punto de referencia" con el fin de fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana. Su nacimiento se produjo fruto del I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró en la ciudad del Pisuerga el pasado 16 de febrero y cuyos participantes integraron la nueva iniciativa, la cual responde a una de las conclusiones extraídas en el mismo, la de la "necesidad" de "dar continuidad" a este proyecto en común.

Actualmente constituyen el colectivo Juan Martín Salamanca, Gloria Rivas Muriel, Dioni Arroyo Merino, Amparo Paniagua Muñoz, Rafael Heka, Mayra Estévez García, Doc Pastor, Mercedes Pastor Segovia, David Ramiro Rueda, Jorge David Alonso Curiel, Santiago Zurita y Rodrigo Garrido Paniagua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento