"El sistema autonómico de poco sirve si no lleva aparejado una buena financiación para las comunidades", afirma La Rioja

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, participa en la reunión de Zaragoza
Concepción Arruga
Concepción Arruga
EUROPA PRESS
Concepción Arruga

La consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, ha afirmado que el sistema autonómico "de poco sirve" si no lleva aparejado "una buena financiación para las comunidades autónomas".

En una rueda de prensa este viernes en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, tras mantener una reunión de trabajo para consensuar los principios básicos de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómico con las regiones de Aragón, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, ha incidido en la importancia de que las regiones estén "debidamente" financiadas.

Además, ha indicado que en este encuentro en el que las seis comunidades presentan posiciones iguales ante la negociación del modelo de financiación autonómico, "hemos buscado lo que nos une, y algo que tenemos claro es que el sistema actual de financiación no gusta a ninguna comunidad".

De esta forma, ha recordado que la mayoría de las seis autonomías pertenecen al Partido Popular, a excepción de Asturias, y ha subrayado que en el sistema de financiación que se está aplicando "existen fondos opacos", al tiempo que ha aseverado que "queremos un sistema transparente y justo".

Arruga ha mencionado que existen "diferencias" entre comunidades, en algunos casos la financiación en regiones por ciudadanos es "un 60 por ciento superior al régimen común". También ha matizado que "no todas las comunidades tenemos las mismas competencias", al igual que las hay que "funcionan con diputaciones provinciales y otras no".

UNIDAD

Concepción Arruga ha incidido en que es importante conseguir "unidad" entre las comunidades autónomas en cuanto al sistema de financiación, y ha apostados porque sea uno que "nos guste a todos".

"Queremos lo mejores resultados para nuestros ciudadanos, se tiene que pensar no en la cantidad de población sino en la calidad del servicio público", ha apostillado la consejera de Hacienda de La Rioja.

También ha recordado que esta "no es la primera reunión" que han mantenido estas seis comunidades autónomas, "hemos tenido bastantes más", lo que buscan es "la mejor financiación". Respecto a la ausencia de Castilla-La Mancha en este encuentro, región que sí que estuvo en el que realizaron los responsables de las Consejerías de Interior y a la que no acudió La Rioja, Arruga ha destacado que "que alguien no salga en la foto no quiere decir que no esté".

"Tenemos que buscar lo que nos une, encontrar ese modelo de financiación, porque lo que está claro es que el que tenemos ahora no nos gusta a ninguna comunidad", ha apostillado la consejera de Administración Pública y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento