Rajoy avisa, tras la nueva llegada de inmigrantes a Melilla, que la inmigración irregular es "un problema" de toda la UE

Asegura que el inmigrante irregular que entra en España o Italia "lo está haciendo en el conjunto de la Unión Europea"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes una "verdadera política de inmigración europea" y ha recalcado que la llegada de inmigrantes irregulares al sur de Europea "no es un problema ni un desafío localizado en un punto geográfico, sino un problema integral de la Unión Europea".

Así lo ha manifestado durante su participación en el foro organizado por el Consejo por el Futuro de Europa del Instituto Berggruen para la Gobernanza, el mismo día que se ha producido el salto de trescientos inmigrantes de origen subsahariano a la valla de Melilla, de los que doscientos han conseguido entrar en la ciudad autónoma.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que es necesario una política de inmigración europea "mas eficaz y más solidaria" con los países que conforman su frontera exterior, como España. Esa política, ha proseguido, debe implicar "más medios europeos" y tener "una dimensión exterior que aune el diálogo con los países de origen y tránsito y la cooperación al desarrollo".

Pide una visión "integrada y solidaria"

Aunque ha dicho que "no se trata de hacer de Europa una fortaleza", ha abundado en que hay que "atajar" el "problema" de la inmigración irregular "en su raíz", ya que, "la inmigración debe ser una opción y no una obligación para subsistir".

"La inmigración irregular que se produce en un determinado punto geográfico de la Unión, sea al norte o al sur, no es un problema ni un desafío localizado en un punto geográfico, sino un problema integral de la Unión Europea", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que el irregular "no solo entra en España o en Italia" sino que al hacerlo en ese punto exacto de la frontera, "lo está haciendo en el conjunto de la UE". "Por ello, una visión integrada y solidaria de la política de inmigración es un imperativo para la UE del siglo XXI", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento