Pablo Isla (Inditex) ve síntomas de mejora en la economía española, pero avisa de que queda mucho por hacer

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reconocido que está percibiendo síntomas de mejora en la economía española, aunque ha avisado que todavía queda mucho por hacer, al tiempo que ha subrayado la importancia de la globalización para las empresas de cara a la inversión y a la creación de empleo.
Pablo Isla
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EUROPA PRESS
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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reconocido que está percibiendo síntomas de mejora en la economía española, aunque ha avisado que todavía queda mucho por hacer, al tiempo que ha subrayado la importancia de la globalización para las empresas de cara a la inversión y a la creación de empleo.

"Hay síntomas de mejora en la economía española, pero mucho por hacer. El gran cambio es el que se ha dado a la balanza comercial y parece que el consumo privado empieza a crecer aunque seguimos teniendo muchísimos problemas, el más importante es el desempleo, aunque la economía ha ganado en productividad", ha asegurado Pablo Isla durante el coloquio 'La competitividad española' en las jornadas del Berggruen Institute sobre Europa.

El presidente de Inditex, además, ha subrayado la importancia de Europa para las empresas. "Desde el punto de vista empresarial, lo que queremos es más Europa. Que las empresas sean competitivas es determinante en la Unión Europea para la inversión y la creación de empleo. Europa necesita empresas competitivas, por lo que es necesario generar políticas adecuadas", ha recalcado.

Pablo Isla ha destacado que la digitalización es muy importante para las compañías y ha subrayado que es "compatible con el empleo". "La digitalización contribuye a la creación de empleo, no son incompatibles. Además es imprescindible, porque sino dejaremos de ser competitivos. Son temas urgentes y tienen que estar en la agenda, porque sino es difícil avanzar en la creación de empleo industrial en Europa", ha subrayado.

Por otro lado, Isla, que ha recordado que Inditex nació con una tienda, ha destacado que el grupo tiene mentalidad de 'pyme'. "No nos olvidemos que la primera tienda de Zara en Madrid es de 1981, queremos seguir manteniendo esta mentalidad porque es muy sana. A las pymes hay que decirles que inviertan porque parece que el crédito empieza a fluir, que salgan fuera y lo intenten, que el mundo es muy competitivo pero está lleno de oportunidades", ha recomendado.

Por último, el presidente de Inditex ha destacado la importancia de estar en Europa y del euro para la internacionalización de las empresas. "Todas las empresas nos sentimos europeas. Europa está asociada a calidad, hacer bien las cosas, pero hay frenos que impiden que se desarrolle todo su potencial desde el punto visto económico. Tenemos presencia, mucho sentimiento español, pero también europeo", ha recalcado.

"Sería inconcebible el desarrollo internacional de muchos empresas si no es por el euro, las empresas somos capaces de competir, cualquiera que sea el tipo de cambio", ha concluido.

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