Diputación de Bizkaia cree que el foro económico de Bilbao es "marketing del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy"

Cree que las instituciones vascas deben "estar" en la cita para "decir aquello que algunos no quieren escuchar"

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que el foro económico que el próximo lunes se celebrará en Bilbao es "marketing del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy" que permitirá la presencia de personas "significativas" porque son "el paradigma de un modelo económico que dicen que hay que seguir".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Rementeria ha valorado además que en el último Consejo Vasco de Finanzas todos los territorios salieron "fortalecidos" y no hubo "choque de trenes". Asimismo, ha incidido en que el modelo posibilita que formaciones tan diferentes como PNV, PP y Bildu lleguen a acuerdos.

Preguntado por el foro económico que se celebrará el lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao, Rementeria lo ha calificado de "marketing del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy" que permitirá la presencia de personas "significativas" porque son "el paradigma de un modelo económico que dicen que hay que seguir".

"Las instituciones vascas tienen que estar porque han sido invitadas. Representan a toda la ciudadanía y hay que estar para decir que nosotros somos el indicador de que existen otros modelos económicos bien diferenciados y el modelo de Euskadi es diferente al de España", ha expresado. A su juicio, es necesario por ello "estar" en la cita para "decir aquello que algunos no quieren escuchar".

Preguntado por la coyuntura económica, ha reconocido que tanto en Euskadi como Bizkaia "estamos mejor que en el Estado español", pero "no podemos quedarnos dormidos". "Los indicadores que para nosotros son importantes son los de recaudación y nos está siendo positivo. En 2014 prevemos más que en 2013, pero con mucha prudencia y seriedad", ha matizado.

Consejo vasco de finanzas

Rementeria ha remarcado además que el acuerdo alcanzado entre Gobierno vasco y las tres Diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas es "positivo" y ha incidido en que "todos somos hermanos, pero hablamos de dinero". En este contexto, ha manifestado que todos los territorios salieron "fortalecidos" y no ha habido "choque de trenes".

"Siempre se pone en entredicho el modelo, pero ese modelo posibilita que formaciones tan diferentes como pueden ser PNV, PP y Bildu han llegado a acuerdos. No tiene que ser tan malo cuando se logra", ha añadido.

Respecto a las aportaciones de cada territorio, ha manifestado que "debate siempre habrá", pero "Bizkaia recauda la que más" y ha incidido en que en 2013 ha "trasladado 1.100 millones a los otros dos territorios", algo que "aceptamos" porque "Euskadi la hacemos entre todos". Por ello, ha remarcado que para Bizkaia el modelo "no está en entredicho".

Conexión de datos fiscales

Respecto a la interconexión de datos fiscales entre las tres haciendas, Rementeria ha defendido que sirve para materializar el "cruce de información" y ha recordado que procede del acuerdo alcanzado entre PNV y PSE. Además, ha destacado que "afianza un protocolo diferente al que existía" para hacer frente al fraude fiscal.

"Se implanta un nuevo procedimiento que es un acceso on line. Los técnicos de Bizkaia llevan desde mayo trabajando en ella y los contribuyentes deben estar tranquilos porque sus datos están muy bien resguardados", ha matizado.

Asimismo, ha defendido que "todos los técnicos" actúan "allí donde ven una posibilidad de fraude fiscal" y ha incidido en que no se puede generalizar y decir "que los empresarios defraudan". "Quienes defraudan tienen nombres y apellidos, no se puede generalizar", ha añadido.

Por lo que se refiere a la polémica de que el estadio de San Mamés pueda acoger un partido de la selección española, Rementeria ha señalado que el hecho de que "la Eurocopa se juegue en San Mamés lo vemos bien todos", pero el PNV es "abertzale" y "por qué no la selección de Euskadi puede ser anfitriona en 2020".

"Son dos elementos importantes, lo que supone de reactivación económica y la ventana abierta al mundo", ha valorado, para añadir que, en lo referido al Mundobasket de baloncesto, "el hecho de que EE.UU juegue en Bizkaia da un plus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento