Una conferencia reflexiona en el Parlamento extremeño sobre si la economía "es un fin o es un medio"

Una conferencia impartida este viernes en el Parlamento de Extremadura por el experto en innovación y director de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner, ha reflexionado sobre si la economía "es un fin o es un medio".
Foro Derecho e Igualdad
Foro Derecho e Igualdad
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Foro Derecho e Igualdad

Una conferencia impartida este viernes en el Parlamento de Extremadura por el experto en innovación y director de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner, ha reflexionado sobre si la economía "es un fin o es un medio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, Alejandro Hernández ha señalado que una de las cuestiones abordadas en la conferencia es si la economía "tiene que estar al servicio de un objetivo esencial, como es el bienestar".

'La Economía de la Felicidad' es el título de esta conferencia enmarcada en la segunda jornada del Foro 'Derecho e Igualdad' promovido por las ONG Feaps Extremadura y Cocemfe Badajoz, cuyos presidentes Miguel Ortega y Jesús Gumiel, respectivamente, han estado en la inauguración del acto junto al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En su intervención, Alejandro Hernández Renner ha señalado que actualmente existe un entorno "en el que aparecen discapacidades nuevas", y en el que se ha generado "mucha falta de todo en enormes capas de la sociedad", motivo por el que, a su juicio, haya que abordar esta situación "posiblemente con una óptica distinta", ya que los mecanismos utilizados hasta el momento "se quedan cortos".

Nuevas filosofías

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que las conferencias del Foro 'Derecho e Igualdad' suponen "la introducción de nuevas filosofías, de nuevos conceptos" sobre "como se tiene que abordar el mundo de las personas con discapacidad".

Del mismo modo, ha destacado el trabajo del Gobierno de Extremadura por "seguir innovando y profundizando" en la investigación en esta materia, motivo por el que en 2014 la consejería ha aumentado los presupuestos de atención a la discapacidad "un 12 por ciento".

Por otra parte, Carrón ha recordado que, "por primera vez", Extremadura cuenta con una Ley de Renta Básica, y con 6 millones de euros para Ayudas de Protección Social Urgente "que ya se están materializando" en la región.

Día de las enfermedades raras

En otro orden de cosas, Hernández Carrón ha recordado que este viernes se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras, y que en Extremadura están contabilizadas en el registro autonómico de este tipo de patologías unas 4.500 personas.

A este respecto, ha señalado que este mismo viernes, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) otorga un premio a la jefa del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud y Política Social, Eva Molinero, galardón que "reconoce el trabajo que se está haciendo en Extremadura" en este sentido.

Además, ha recordado que "en muy pocos días" se pondrá en marcha el Nodo de Atención Personalizada (Naper) para las personas con enfermedades raras en Extremadura, que está dentro de una estrategia a nivel nacional impulsada por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

Esta estrategia pretende "poner una herramienta de coordinación entre pacientes y profesionales", y evitar que los pacientes que tienen distintas enfermedades raras "deambulen por el sistema para encontrar cual es el especialista que puede tratar mejor" esa patología, ha concluido.

Finalmente, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha señalado que el Foro 'Derecho e Igualdad' es una "apuesta" que hacen Cocemfe y Feaps por "innovar desde la reflexión" y por que las conferencias "se adentren en el ámbito de la autocrítica para las propias" ONG.

Para Gumiel, las ONG han de "trabajar en el entorno de las nuevas metodologías", para "garantizar mayor eficacia en cuanto a resultados", a la vez que ha hecho un llamamiento al sector de la discapacidad y a otras entidades "para que se adapten a la nueva realidad" y "a los nuevos retos", porque "los tiempos están cambiando" para "optimizar recursos y dar resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento