Protección Civil avisa por viento a Galicia, Cantábrico, Pirineos, Andalucía y Melilla y por nieve a zonas de montaña

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por vientos fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora a gran parte del norte peninsular y, especialmente al Pirineo central y por nevadas a los sistemas montañosos de la mitad norte.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por vientos fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora a gran parte del norte peninsular y, especialmente al Pirineo central y por nevadas a los sistemas montañosos de la mitad norte.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este viernes se esperan vientos fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora que afectarán especialmente al Pirineo Central y que serán de menor intensidad en el centro y noreste peninsular. Los vientos costeros afectarán a Galicia, cornisa cantábrica, Andalucía oriental y Melilla.

Además, se espera que el sábado nieve en la Sierra de Madrid, donde se podrían acumular hasta 5 centímetros de nieve y nevará especialmente en el Pirineo central, donde se podrán alcanzar hasta 25 centímetros de espesor. También nevará, pero con menor intensidad en el Sistema central, cordillera cantábrica y en el norte del sistema ibérico. También hay previsión de lluvias persistentes en la parte occidental de la cordillera cantábrica, Asturias, Cantabria y en la sierra de Cazorla (Jaén).

Ante esta situación, la Dirección Protección Civil y Emergencias recomienda tomar medidas de prevención y estar informado en cada momento para atender a las indicaciones que efectúen las autoridades y las normas preventivas de la comunidad autónoma.

Entre los consejos para hacer frente a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Asimismo, si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Alejarse de la costa

Por otro lado, ante los viento costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y lugares bajos que puedan resultar afectados por mareas elevadas y el oleaje que suele producirse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Igualmente, ante la previsión de nieve, insta a viajar por carretera si es imprescindible e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Por ello, aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Finalmente, recomienda revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si queda atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido y evitar así que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento