Prado matiza sus críticas al alcalde de Santiago y se ve "legitimada" para seguir como portavoz del PPdeG

Constata la "interpretación divergente" de la jueza y el secretario municipal sobre la decisión del pago de la defensa a un edil
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha matizado sus críticas hacia el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que constatan conversaciones incluidas en el sumario de la Operación Pokémon al asegurar que el regidor "está haciendo una labor importantísima en un contexto muy complicado", al tiempo que ha defendido que, pese al contenido de las mismas, se siente "legitimada" para mantener su cargo en el partido.

Preguntada en rueda de prensa acerca de si sigue pensando, como en abril de 2012, que el hecho de que Ángel Currás relevase a Gerardo Conde Roa en la Alcaldía es como para "suicidarse", la portavoz popular y entonces edil de la Corporación compostelana ha respondido con un escueto "no", para añadir que no va a hacer "ninguna valoración sobre conversaciones privadas".

Ante la insistencia de los medios acerca de si Currás le parecía tan mal alcalde como para realizar afirmaciones de este tipo, ha reiterado que no hará "más consideraciones sobre conversaciones privadas". "Ya contesté que no y no voy a hacer ninguna consideración más sobre conversaciones privadas", ha aseverado.

A renglón seguido, ha subrayado que el actual regidor está haciendo "una labor importantísima en un contexto muy complicado" y ha añadido que en el Consistorio "en este momento está garantizada la gobernabilidad". A modo de argumento, ha esgrimido que se han aprobado los presupuestos "cada año" y se trabaja "por los intereses de los ciudadanos".

"Y eso es lo que nos debe importar a todos", ha señalado Prado, quien preguntada por la relación que mantiene con quienes fueron sus compañeros de grupo municipal, ha pedido al periodista aclarar si se refería a sus relaciones "personales o políticas", para concluir que como portavoz del PPdeG tiene "una magnífica relación con todos" sus compañeros de filas.

Al tiempo, preguntada acerca de si se siente "legitimada" para seguir como portavoz del PPdeG después de trascender el contenido de algunas de estas conversaciones, ha defendido que, a su entender, no ha hecho nada que la "deslegitime" para esta función, para añadir que, en cualquier caso, el partido puede tomar "las decisiones que considere oportunas".

Unidad en el gobierno de santiago

Por otra parte, sobre la unidad en el gobierno local de Santiago que ha reivindicado recientemente Currás, la portavoz del PPdeG ha esgrimido que no ha habido en la capital gallega "una sola votación en pleno o junta de gobierno" en la que ediles populares se hayan pronunciado "de forma diferente" como ha ocurrido "en otros ayuntamientos" y ha ejemplificado con Ourense.

"Creo que la unidad de voto en ese sentido, en cuanto a poner por encima de otra cuestión los intereses de los ciudadanos es evidente. No vemos lo mismo en otros ayuntamientos, donde los concejales se levantan de los plenos y no están de acuerdo con la labor que está haciendo el alcalde", ha reflexionado.

Concejales imputados

Por último, preguntada sobre si los ediles de Santiago imputados por aprobar la defensa de otro concejal a su vez imputado en la Pokémon deberían renunciar a su cargo si se sientan en el banquillo, ha rechazado hacer "política ficción" y ha señalado que hay "una divergencia de interpretación jurídica" respecto a si es "conforme o no" una cuestión "puramente administrativa", pero que "se llevó por la vía penal".

Al respecto, ha esgrimido que hay un órgano "absolutamente independiente" como es la Asesoría Jurídica, representada por el secretario municipal, que hace "una interpretación" en el ámbito administrativa y una jueza que hace "otra".

Dicho esto, ha subrayado que los concejales han recurrido y que ahora toca esperar a que se pronuncie la Audiencia Provincial, que será la que resuelva "sobre esa interpretación en la que difieren dos juristas" que para ella tienen "una buena cualificación".

"Los dos pasaron por una oposición, los dos forman parte de órganos absolutamente independientes y hay que esperar a lo que diga la Audiencia", ha alegado.

Eso sí, ha reivindicado que los populares son "absolutamente respetuosos" con la presunción de inocencia, igual que serán "absolutamente implacables" con la culpabilidad en los casos "que se determine".

"me alegro de ser portavoz"

A punto de abandonar la sala de prensa, Paula Prado ha respondido a una última pregunta, relativa a si, en vista de todo lo que ha ocurrido en el gobierno local de Santiago, se alegra de haber abandonado la Corporación para asumir la portavocía del partido.

"Yo me alegro de ser portavoz del PPdeG", ha replicado, Prado, por toda respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento