El PSdeG ve "un problema de gobernabilidad" en Santiago, en "condiciones peculiares" ante el número de ediles imputados

Méndez Romeu recuerda que en 2013 sólo hubo ocho condenas por corrupción y distingue entre "lo que se publica y lo que se sentencia"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha opinado este viernes que el Ayuntamiento de Santiago está en unas "condiciones muy peculiares" tanto por el número de concejales imputados como por "lo que se ha movido ya la lista". "Probablemente, ahí hay un problema de gobernabilidad", ha deducido.

Preguntado en rueda de prensa, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartase intervenir este consistorio, el dirigente socialista ha señalado que "los ciudadanos" de la capital gallega "esperan que el ayuntamiento funcione" y que "adopte decisiones por el procedimiento adecuado y en el tiempo oportuno".

No obstante, no ha verbalizado la petición de que se disuelva la corporación que rige Compostela. "La solución adecuada la tiene, evidentemente, que decidir el Gobierno de Galicia a la vista de la situación que tiene, pero los ciudadanos esperan que el ayuntamiento funcione", ha apostillado.

Dicho esto, el parlamentario coruñés únicamente ha apuntado que "hay dudas" sobre el funcionamiento del Pazo de Raxoi. "Las noticias que hay hablan de parálisis de esa administración", ha sentenciado.

Estas palabras de Méndez siguen la línea del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santiago, que rechaza la intervención por verla "una humillación" a la ciudad, pero defiende que Feijóo, en su condición de presidente popular, debería exigir la dimisión de los concejales encausados para, así, forzar un adelanto de las elecciones municipales.

Situación de santiago

En Santiago, 10 de los 13 concejales que tiene el PP y que, por tanto, forman parte del equipo de Gobierno, están inmersos en alguna o varias causas judiciales.

Las dimisiones del ya exalcalde Gerardo Conde Roa por un delito fiscal y de Albino Vázquez, sometido a 15.000 euros de fianza tras declarar ante la jueza Pilar de Lara por su implicación en la Operación Manga —derivada de la Pokémon—; se suman a la renuncia de Paula Prado —actual portavoz del PPdeG— y de uno de los integrantes de la lista a tomar posesión de su acta de edil.

De este modo, el último concejal que ha entrado ocupaba el puesto 17 en la candidatura popular, que cierran la diputada en el Congreso Marta González y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

CORRUPCIÓN

Al hilo de los distintos casos de corrupción, Méndez Romeu ha respondido a preguntas sobre la propuesta que llevará su partido al Parlamento para combatir esas prácticas y que, como detalló su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, pretende apartar a los políticos de áreas como contratación o urbanismo.

"La tendencia es separar más la política, que es el ámbito de la toma de decisiones, de la gestión, que es el ámbito propio de la función pública", ha remarcado, partidario de "alejar de las decisiones administrativas a los políticos" como "uno de los principios que se recomiendan en todos los estudios actuales".

Y es que, como ha referido, tras distintas etapas en las que se potenció el endurecimiento de las normas y se puso el acento en "la transparencia", es tiempo ahora de "propuestas que comprometan el modo de actuar" de los cargos electos y los altos funcionarios, como los códigos éticos, y de "mecanismos de prevención".

Ocho condenas

Tras concluir con su intención de "llegar a acuerdos" en este ámbito con el resto de fuerzas parlamentarias, el dirigente socialista ha añadido un dato "interesante" al también "curioso" facilitado por Feijóo sobre que sólo "un dos por ciento" de los 4.100 cargos públicos que hay en Galicia están imputados.

"En el último año se abrieron 150 sumarios por presuntas prácticas de corrupción y hubo ocho sentencias condenatorias", ha tirado de la última memoria de la Fiscalía Superior de Galicia, sobre el año 2013. "Ésta es la realidad. Una cosa es lo que se publica y otra lo que se sentencia", ha remachado el exconselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento