El Govern coordinará con el Estado qué respuesta dar a la sentencia aunque devolverá lo que tenga que devolver

El Govern ha dicho este viernes que "coordinará" con el Estado "qué respuesta" dar a la sentencia europea sobre el céntimo sanitario, si bien ha asegurado que el Ejecutivo balear devolverá "lo que tenga que devolver".
Núria Riera y José Vicente Marí
Núria Riera y José Vicente Marí
EUROPA PRESS
Núria Riera y José Vicente Marí

El Govern ha dicho este viernes que "coordinará" con el Estado "qué respuesta" dar a la sentencia europea sobre el céntimo sanitario, si bien ha asegurado que el Ejecutivo balear devolverá "lo que tenga que devolver".

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha explicado que, "como se trata de un tributo estatal que se cedió a las Comunidades Autónomas", el Govern coordinará con el Ejecutivo central "las diferentes decisiones que hay que adoptar a partir de aquí".

Asimismo, ha señalado que "cualquier ciudadano puede instar una devolución de ingresos indebidos", si bien ha reconocido que existe "una cierta dificultad" puesto que los pagos se deben justificar mediante las facturas "y seguramente los profesionales tienen más facilidad para eso".

Marí ha incidido en que el Govern "no tiene capacidad normativa sobre este impuesto" y, además, ha detallado que en el 2011 se recaudaron 18,7 millones con este gravamen, solo de tramo estatal; mientras que en el 2012 se recaudaron entre 17 y 18 millones de tramo autonómico y, cuando el tributo se integró en el de hidrocarburos, en el año 2013, la recaudación fue de 37,5 millones.

"Como se trata de un tributo estatal que se cedió a las CCAA, hay que coordinar con el Estado las diferentes decisiones que hay que adoptar a partir de aquí", ha reiterado el conseller, quien ha señalado que les consta que existen ya denuncias presentadas contra el céntimo sanitario "por determinados profesionales" de diferentes sectores, como podría ser el de transportes.

"se cumplirán las sentencias"

Asimismo, ha asegurado que, tanto el Ejecutivo central como el autonómico "cumplirán las sentencias que vengan", aunque ahora es necesario "medir hasta dónde llegan las consecuencias" de este fallo y determinar "cómo se articula el proceso".

Para los ciudadanos o sectores que quieran reclamar, Marí ha dicho que el procedimiento de devolución está regulado y ha indicado que "corresponde a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria", aunque "también pueden dirigirse a la Agencia Tributaria de Baleares para consultar lo que consideren o con sus asesorías fiscales".

"Afecta a un tributo estatal, que tiene un tramo autonómico, por lo que está integrado en el sistema de financiación. Somos respetuosos con los ejercicios de derechos de los ciudadanos, el Govern y el Gobierno acatarán la sentencia, si se deben derivar procedimientos de devolución es lo que se hará", ha zanjado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento