La Feria Internacional de Ornitología arranca con 350 citas en la bolsa de contratación entre empresas

La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha arrancado este viernes en el Parque Nacional de Monfragüe con una previsión de "éxito", debido a que ya incluso antes de su inauguración, ya hay 350 citas cerradas en la bolsa de contratación entre empresas.
Inauguración FIO
Inauguración FIO
EUROPA PRESS
Inauguración FIO

La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha arrancado este viernes en el Parque Nacional de Monfragüe con una previsión de "éxito", debido a que ya incluso antes de su inauguración, ya hay 350 citas cerradas en la bolsa de contratación entre empresas.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha señalado que FIO se ha convertido ya en un punto de encuentro dirigido a profesionales del sector turístico y diseñado con el fin de propiciar oportunidades de negocio, y de hecho, la feria cuenta con 27 touroperadores nacionales e internacionales interesados en comprar servicios de turismo en la región y en España.

Víctor del Moral se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de la IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se desarrollará en el Parque Nacional de Monfragüe desde este viernes, día 28, hasta el domingo, 2 de marzo.

En su intervención, el consejero ha destacado el aumento del número de expositores en un 58 por ciento respecto a la edición anterior, un crecimiento "espectacular" que demuestra "el interés de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza de estar presentes aquí".

"Como ven todos los ingredientes están preparados, incluso del tiempo que nos acompaña, para disfrutar tanto desde un punto de vista profesional como personal de una gran FIO 2014", ha manifestado el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

El consejero ha aprovechado la inauguración para decir "alto y claro" que "ningún Gobierno ha invertido y ha puesto tanto esfuerzo en promoción, en desarrollo sostenible de este Parque Nacional de Monfragüe como el Gobierno del presidente Monago".

En este sentido, ha informado de que de 2013 a 2015 el Gobierno extremeño habrá invertido más de 13 millones de euros en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno, en partidas destinadas a nuevas infraestructuras, a mejorar o conservar las existentes, a ayudas en el área de influencia socioeconómica del parque, a la accesibilidad, a la mejora de los hábitats y a la recuperación de "muchos" de ellos.

Inversiones concretas

Al respecto, Del Moral ha enumerado una serie de actuaciones e inversiones, tales como los siete millones de euros que se están invirtiendo en el centro de recepción del parque; y las actuaciones que se están realizando en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos (Cáceres), concretamente el anillo de circulación perimetral que se está ejecutando con una inversión de 1,8 millones de euros.

Además, ha señalado los 2,5 millones de euros para minimizar el impacto de los tendidos eléctricos en las aves, la mejora de los servicios de limpieza y seguridad, la rehabilitación en senderos, la habilitación de nuevos miradores y otras infraestructuras de uso público, así como mejoras en los hábitats de las especies animales.

En esta línea, ha avanzado que están próximas a adjudicarse las obras de ampliación y mejora de la Hospedería Parque Monfragüe y Torrejón el Rubio por un importe de 2,4 millones de euros.

"Son muchas las actuaciones que estamos realizando, porque estamos convencidos de que hay que dar un nuevo impulso al desarrollo turístico de Monfragüe", ha añadido el consejero, pero con "estrictos criterios de sostenibilidad ambiental".

Por eso, ha indicado que se acaba de aprobar con "un alto grado de consenso" el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe, y ha añadido que "gracias" a este PRUG "el emblema" de la naturaleza extremeña, Monfragüe, dispone ya de un documento de gestión que aboga por la conservación y la implicación de los habitantes en el desarrollo medioambiental de este enclave.

Un documento, ha añadido, "gracias" al cual se posibilita los aprovechamientos y actividades tradicionales, supeditados "lógicamente" a la conservación minimizando los impactos que estas actividades generan.

Asimismo y ante el convencimiento de que caben "nuevas fórmulas" de turismo en el parque, Víctor del Moral ha avanzado que el PRUG abre la posibilidad a rutas guiadas con vehículos eléctricos no contaminantes y a otras en bicicletas señalizadas por lugares "plenamente compatibles" con la conservación de los hábitats naturales, y además se abre la posibilidad a la navegación con fines interpretativos en los extremos este y oeste del Parque Nacional de Monfragüe.

En este sentido, el consejero ha manifestado que para el Gobierno extremeño "no caben posturas radicales, extremistas" en el conservacionismo, y ha asegurado que el Ejecutivo regional "va a seguir manteniendo su apuesta por un desarrollo turístico sostenible que ponga en valor los recursos naturales" de la comunidad autónoma.

"Nuestra economía, desde luego, no puede prescindir del aporte económico que el sector turístico en simbiosis con el medio ambiente puede llegar a atraer a la región", ha manifestado Víctor del Moral, que ha aseverado que "conservación es igual a desarrollo".

"Los extremeños, como nadie en España, hemos dedicado siglos a conservar nuestro territorio y no se nos puede impedir ahora que nuestros pueblos saquen partido de ello", ha insistido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

"magnífico escaparate"

Al principio de su intervención, el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha destacado que FIO es "la gran cita" ornitológica y de naturaleza del final del invierno de Europa, es la feria "más importante del sur de Europa", ha apostillado.

"FIO también es un magnífico escaparate donde realizar negocios relacionados con el turismo de naturaleza y donde promocionar destinos y productos no solo de Extremadura, sino de toda España", ha añadido Víctor del Moral".

Al respecto, ha apuntado que en FIO los expositores tienen la posibilidad de contactar directamente con profesionales de España y otros países de Europa, "sin olvidar por supuesto la afluencia de miles de visitantes", además de mostrarse convencido de que en esta edición se superarán los 10.000 visitantes del año pasado.

"desmontar una mentira"

Durante su intervención, el consejero ha querido "aprovechar hoy para desmontar una mentira", y ha dicho "categóricamente" que las hospederías "no hacen competencia desleal al sector", "al contrario, las hospederías refuerzan la oferta de alojamientos en los entornos rurales", donde hay "un enorme déficit" de plazas hoteleras "de calidad".

Asimismo, ha aseverado que las hospederías actúan como "dinamizadores" de las economías locales de las comarcas donde se asientan, y además realizan una "intensa y profesional promoción turística" de la región.

"Extremadura tiene que estar preparada para el importante incremento de turismo que se prevé en los próximos años", ha indicado Víctor del Moral, y ha añadido que "hay indicios para pensar que 2014 puede ser el mejor año turístico extremeño", además de mostrarse convencido de que el turismo "puede llegar a cifras récord" este año.

"De momento, en enero la región ha registrado un 14 por ciento en el aumento de turistas", ha resaltado el consejero, que ha subrayado el "importantísimo" incremento del 30 por ciento en el turismo rural, porcentaje que se eleva al 41 por ciento si se cuentan los turistas extranjeros, unos datos conocido este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento