Los empresarios piden más financiación para pymes y autónomos

El empresariado se muestra "expectante" ante la evolución de la economía en los próximos meses
Industria metal
Industria metal
EUROPA PRESS
Industria metal

La falta de financiación para micropymes y autónomos sigue siendo una de las grandes demandas de los empresarios cántabros para poder afrontar la actual situación económica.

Así se desprende del sexto Barómetro empresarial de Pymetal, en el que los empresarios critican las dificultades a la hora de acceder a subvenciones y ayudas, fundamentalmente en el caso de los créditos bancarios para los que los autónomos siempre son considerados 'clientes de riesgo'.

Un 30% de las empresas consultadas que solicitó un crédito en los últimos seis meses no obtuvo respuesta, frente al 11% que sí lo consiguió, ha informado este viernes Pymetal.

Esta dificultad, que se ha ido manteniendo en el tiempo, reduce las expectativas de los empresarios para afrontar la crisis económica y "pone en peligro" otros factores fundamentales para la recuperación, como es la contratación de trabajadores.

Solo el 16%

De los empresarios aumentarán plantilla

Según la encuesta, a la que han respondido más de medio millar de empresarios, sólo un 16% tiene previsto aumentar la plantilla en los próximos seis meses, un punto por debajo del anterior Barómetro, en julio de 2013. Como dato positivo, un 72% de los empresarios mantendrá el personal en los próximos meses.

Las causas que han motivado la caída de las ventas en el sector siderometalúrgico y comercio del metal son variadas, aunque la caída de las ventas se sitúa en primera posición, aumentando considerablemente con respecto al cuestionario anterior.

Así, un 61% de los empresarios ha sufrido una reducción de las ventas (frente al 46% de julio) al igual que la competencia desleal, que ha crecido en siete puntos con respecto a la anterior encuesta (del 18 al 25%) mientras que los impagados (6%) se han reducido por primera vez en dos años.

Como dato alentador, los empresarios han constatado una reducción en la demora de los cobros, que se sitúa en torno a los 60-90 días (47%). La empresa privada suele ser la principal morosa (49%), seguido del particular para consumo privado (32%) y la administración (14%).

En cuanto a las ayudas gubernamentales, el 28% de los encuestados asegura desconocer las líneas de crédito disponibles y más del 63% ni siquiera ha accedido ellas a pesar de conocer de su existencia.

Los empresarios asociados a la patronal del metal en Cantabria apuestan por una serie de medidas para salir de la crisis, como la rehabilitación de los edificios públicos, el relanzamiento de la obra civil y la mejora de los costes energéticos, una de las grandes demandas de los empresarios, por el alto coste que supone para las empresas industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento