Sindicatos programan huelgas en marzo ante el "bloqueo total" de la negociación con Hunosa

La Federación de Industria de CCOO y SOMA FITAG UGT han anunciado este viernes huelgas en Hunosa los días 5, 6, 11, 12, 18, 19, 26 y 27 de marzo ante el "bloqueo total" en el que se encuentran, según los sindicatos, las negociaciones con la empresa pública. La intensidad de los paros, han explicado, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la empresa.
SOMA FITAG UGT y Federación de industria de CCOO
SOMA FITAG UGT y Federación de industria de CCOO
EUROPA PRESS
SOMA FITAG UGT y Federación de industria de CCOO

La Federación de Industria de CCOO y

Soma fitag ugt han anunciado este viernes huelgas en Hunosa los días 5, 6, 11, 12, 18, 19, 26 y 27 de marzo ante el "bloqueo total" en el que se encuentran, según los sindicatos, las negociaciones con la empresa pública. La intensidad de los paros, han explicado, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la empresa.

"Hasta ahora hemos tenido 17 reuniones, pero en la posición de Hunosa no se establecen las bases de los tres pilares esenciales del plan de empresa", ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, en rueda de prensa. Así, ha matizado, la empresa no contempla la mantención del empleo ni la diversificación y reactivación de la comarca minera. Además, no se han producido avances "considerables" en el plan social, sino que "siguen planteándose los despidos y salidas traumáticas de los trabajadores".

Por otro lado, Manzano ha criticado la "declaración de intenciones" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Sigue sin aparecer", ha denunciado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de

Soma fitag ugt, José Luis Alperi: "La SEPI está jugando un papel nada acorde con lo que debería junto a Hunosa, que están empeñados en destruir la empresa". Además, ha añadido que Hunosa y el PP asturiano están "secuestrados" por la SEPI, ya que hubo grupos municipales del PP en diferentes concejos asturianos que apoyaron a los trabajadores "pero ninguno elevó la voz".

Las negociaciones de enero, ha explicado Alperi, parecía que iban camino de un "cambio de rumbo" positivo en el que se podría lograr el mantenimiento del empleo. Ahora, ha lamentado, "solo ponen encima de la mesa una hipótesis que no da buenas señales y que carece de contenido real".

Por ello, ambos sindicatos han anunciado que, de no producirse un nuevo cambio en la negociación por el que no haya despidos y se produzca una diversificación y reactivación de las comarcas mineras, continuarán con sus actuaciones.

No obstante, ha aclarado Alperi, las actuaciones programadas no suponen la ruptura de las negociaciones, sino que se trata de "un arma más" de la negociación colectiva para hacer que la negociación avance. "Nosotros n tenemos ni un minuto que perder en el diálogo, no como el PP, que pierde el tiempo y las oportunidades cuando se trata de la minería", ha criticado.

COCA-COLA

Por otra parte, Alperi ha valorado las últimas negociaciones que se están llevando a cabo por parte de la empresa Coca-Cola con los trabajadores de la planta de Colloto.

"Están tratando de lograr una adhesión individual para cada trabajador, pero lo que tienen que hacer es quitar de la mesa el cierre de las cuatro plantas y buscar otras alternativas", ha subrayado.

A su juicio, es "una vergüenza" que la compañía emplee la reforma laboral para obtener más beneficios de los que obtiene actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento