Los 38 primeros ayuntamientos solicitantes de las ayudas de protección social urgente han recibido 800.000 euros

La Consejería de Salud y Política Social ha transferido este viernes 800.000 euros a los 38 primeros ayuntamientos que solicitaron las ayudas contempladas en el Decreto de Protección Social Urgente, que tiene asignado un total de seis millones de euros.
Consejero de Salud y Política Social
Consejero de Salud y Política Social
EUROPA PRESS
Consejero de Salud y Política Social

La Consejería de Salud y Política Social ha transferido este viernes 800.000 euros a los 38 primeros ayuntamientos que solicitaron las ayudas contempladas en el Decreto de Protección Social Urgente, que tiene asignado un total de seis millones de euros.

Así lo ha señalado consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha avanzado también que la próxima semana se abonará la cantidad correspondiente a otros 14 consistorios.

En declaraciones a los medios de comunicación en una jornada en el Parlamento de Extremadura, Hernández Carrón ha considerado "significativo" que un decreto que se publicó el pasado día 7 de febrero, "en 15 días laborables" se haya hecho efectivo el pago de la subvención a los primeros beneficiarios.

En total, han sido 256 ayuntamientos los que hasta el momento han solicitado las ayudas, de los que los 38 primeros peticionarios ya han recibido la transferencia este viernes. Entre ellos hay localidades "muy importantes" como Badajoz, Mérida, Don Benito o Zafra, ha apuntado Carrón, además de señalar que la semana próxima se abonarán a otras 14 localidades, entre ellas Plasencia.

Este abono permitirá, según Carrón, que los ayuntamientos dispongan del dinero correspondiente y "la semana que viene puedan empezar a cubrir las necesidades de los ciudadanos" que "peor lo están pasando".

Asimismo, ha valorado que este pago "resalta la preocupación y el interés" del Gobierno de Extremadura en "solventar y cubrir" dichas necesidades, y además lo hace "sin utilizar esto como una herramienta partidista".

Abono independiente del color político

En este sentido, ha destacado que estas ayudas "se están pagando" las subvenciones a "todos los ayuntamientos, independientemente del color político", a diferencia de "como sucedía cuando gobernaba el Partido Socialista", que "solamente beneficiaba" a los consistorios "del mismo color político, y perjudicaba a los del Partido Popular".

Junto con ello, ha señalado que los 6 millones destinados para estas Ayudas de Protección Social Urgente, son "muy distantes" del millón y medio de euros que se destinó a las Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (Aises) por parte del Gobierno Socialista de Guillermo Fernández Vara.

Además, a los alcaldes socialistas que han dicho que este era un decreto "trampa", Carrón ha contestado que "trampa fue lo que hizo el señor Fernández Vara en 2011, que quitó 600.000 euros del Decreto de las Aises" y que "se le quitó esa oportunidad a muchos ciudadanos extremeños".

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre si el Gobierno regional podría aumentar la partida de seis millones de euros, Carrón ha señalado que lo que han manifestado los concejales de Servicios Sociales al director general de Política Social, Juan Bravo, es que es esta es una cantidad "mas que suficiente" para atender las necesidades "puntuales" de los ciudadanos, ya que "a esto hay que añadirle luego los presupuestos que están fijados para Renta Básica".

Luis Alfonso Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación este viernes, día 28, antes de la inauguración de una jornada del Foro 'Derecho e Igualdad' en el Parlamento extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento