Los 'chiringuitos financieros' en España habrían timado 18 millones a ciudadanos británicos

  • Más de medio centenar de personas fueron detenidas en una operación contra 'chiringuitos financieros desarrolladoa esta semana en España.
  • Habrían timado a más de 850 víctimas originarias del Reino Unido.
  • La cantidad estafada está estimada en unos 18 millones de euros.
  • El juez ha decretado prisión incondicional para 11 de los detenidos.
La Policía trasladó a los detenidos en la operación contra los 'chiringuitos financieros'.
La Policía trasladó a los detenidos en la operación contra los 'chiringuitos financieros'.
EFE
La Policía trasladó a los detenidos en la operación contra los 'chiringuitos financieros'.

Los 'chiringuitos financieros' desarticulados esta semana en varias ciudades españolas habrían timado a centenares de ciudadanos británicos unos 15 millones de libras (18 millones de euros), informó este viernes la policía de Londres. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de 11 de los arrestados y ha dejado a otros 13 en libertad, uno de ellos con finanza, mientras que el sábado decidirá sobre el resto de los que han sido puestos a disposición judicial.

Cuarenta agentes de la policía británica se desplazaron a Barcelona y a otras ciudades españoles para colaborar con la Policía Nacional en la desarticulación de estos grupos organizados, más conocidos como 'chiringuitos financieros' o entidades de inversión ilegales.

Este martes, fuentes policiales españolas informaron de la detención de unas 60 personas en provincias como Barcelona, Madrid o Málaga, en cooperación con agentes británicos y estadounidenses contra esas entidades de inversión ilegales.

Estas bandas podrían haber estafado, según la policía británica, a más de 850 víctimas originarias del Reino Unido, la mayoría de ellas pensionistas, ofreciéndoles productos bursátiles muy rentables económicamente que en realidad no existían.

Para cometer su fraude, empleaban "agresivas técnicas de telemarketing", logrando "persuadir" para que inviertan a sus víctimas. Los estafadores efectuaban "llamadas en frío", presentándose como "brokers" de una sociedad gestora de inversión, situada fuera del Reino Unido, para escapar del control de la Financial Conduct Authority, encargada de la supervisión de las sociedades de valores en aquel país.

A continuación, les ofrecían el producto con el que estaban trabajando en ese momento, como "una oportunidad de inversión única y muy ventajosa".  Cuando se avecinaba la fecha de vencimiento, los "brokers" ofrecían una nueva reinversión, y si la víctima exigía el reintegro, comenzaban a alegar problemas ajenos a su empresa para justificar el impago o a insistir de "forma agresiva en lo erróneo de esa opción".  Sólo cuando veían que no le iban a convencer, cortaban la comunicación, y cuando el afectado intentaba contactar con su broker, ya no obtenía respuesta.

Mientras, blanqueaban el dinero a través de operaciones financieras con compañías ubicadas en territorios cuya "cooperación policial y judicial no es óptima tales como Andorra y Chipre, o muy dificultosa, como Hong Kong, Mauricio y Panamá".

"Hemos visto miles de libras que estos grupos han robado a la gente cuyas vidas han sido devastadas, ya que creían que estaban ahorrando dinero", explicó hoy el comandante de la policía de Londres Steve Head.

Head aumentó a 110 el número de detenidos en España, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos, y dijo que la operación de esta semana "culminó dos años de investigación en todo el mundo".

Los detenidos, la mayoría extranjeros y radicados en Barcelona, están acusados de apropiación indebida y de blanqueo de capitales pues supuestamente captaban inversiones en el exterior, sobre todo de ciudadanos británicos y norteamericanos, a los que ofrecían importantes ganancias a través de productos bursátiles falsos.

La policía británica informó de que uno de los detenidos pagaba mensualmente 40.000 libras (48.500 euros) de alquiler por un apartamento y se le confiscaron dos vehículos, entre ellos un Ferrari, relojes y 50.000 libras (60.600 euros) en metálico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento