Comienzan las obras de la senda costera, que podrían concluir en octubre

El alcalde anuncia la inminente adjudicación de la redacción del plan especial del parque litoral norte
Inicio de las obras de la senda costera
Inicio de las obras de la senda costera
EUROPA PRESS
Inicio de las obras de la senda costera

Las obras de la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, de 9,16 kilómetros de longitud, han comenzado este viernes, y se estima que podrían concluir en octubre, pese a que el plazo de ejecución es de un año. El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado a Dragados el proyecto por 980.000 euros, la mitad del presupuesto de licitación (1.968.635 euros).

Con motivo del inicio de las obras, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, han explicado el proyecto a los miembros de las Asociaciones de Vecinos de Monte, Cueto y San Román, en un acto que se ha celebrado en el interior del Centro Meteorológico por la adversa climatología.

El alcalde se ha congratulado del inicio de un proyecto que ha tardado "diez años" en comenzar a hacerse realidad, y que según ha destacado es "el primer elemento de algo mucho más potente", el gran parque litoral norte, cuyo plan especial comenzará a redactarse en breve tras su inminente adjudicación a la empresa AC Proyectos, con un plazo de ejecución de un año.

De la Serna ha anunciado que se abrirá un proceso de participación ciudadana para que los vecinos opinen sobre la futura ordenación de esta zona de cuatro millones de metros cuadrados que representa el 12% de la superficie de Santander.

Sobre la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, el alcalde ha destacado que será un "elemento turístico de primer orden", también a nivel interno, dado que "muchos santanderinos no conocen" bien estos diez kilómetros "repletos de lugares fantásticos".

De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento promocionará la senda costera en las oficinas de turismo y programará visitas de escolares, asociaciones de vecinos, etc. centradas en el valor ambiental y geológico de la costa.

"Me atrevería a decir que es la primera vez que realmente vamos a dar un paso hacia el Mar Cantábrico" y no sólo hacia la bahía, ha subrayado el alcalde, quien ha agradecido a Costas esta inversión "en momentos de dificultad económica" que va a permitir "poner en valor esta atractivo ambiental, geológico y turístico".

"intervenciones mínimas"

El responsable de Costas ha destacado que el proyecto trata de mantener las características naturales de la zona, con "intervenciones mínimas" para destacar los puntos "singulares" o facilitar la continuidad de la senda en puntos de fuerte pendiente.

Para ello, se utilizará un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente inaccesibles en la actualidad, manteniendo y aprovechando la mayor parte de los tramos de camino natural ya existentes.

Se incluye, además, el cerramiento de las fincas que atraviesan el camino con vegetación autóctona, así como la eliminación de obstáculos, el balizamiento del sendero con hitos cilíndricos de madera y la instalación de cartelería informativa.

El proyecto incluye sendos aparcamiento de losa-césped en el campo de fútbol de Cueto y en el antiguo vertedero de Ciriego, así como tres miradores en los acantilados en puntos de "gran potencial visual", entre ellos el Puente del Diablo, donde se construirá una pasarela que lo bordea. Al coste del proyecto se suman otros 400.000 euros en expropiaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento