Cantabria participa en el festival 'Miradas de mujeres' con seis muestras individuales y ocho colectivas

Las exposiciones tocan "muchos palos" artísticos y se podrán ver en 9 espacios de Santander, Astillero y Torrelavega
Presentación del festival
Presentación del festival
EUROPA PRESS
Presentación del festival

Cantabria participará este mes de marzo en el festival 'Miradas de mujeres' con seis muestras individuales y ocho colectivas muy completas, que tocarán "muchos palos" artísticos, y que se podrán ver en nueve espacios -siete públicos y dos privados- de Santander, Torrelavega y Astillero.

Las exposiciones individuales, de artistas noveles, consagradas y pioneras, correrán a cargo de Carmen Van den Eynden, Marta Serrano, Arancha Goyeneche, Susana Reberdito, Piedad Isla y Carla Nicolás, mientras que las colectivas procederán de fondos extraídos de fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y de la colección de arte gráfico de la Universidad de Cantabria (UC).

A las mismas se sumarán una muestra temática titulada 'La edad de la inocencia', que se podrá ver en la Biblioteca Central de Cantabria, y con la que se reúne a siete artistas -una cántabra, dos asturianas y cuatro latinoamericanas- de la misma generación, que abordan en sus obras la infancia y la primera juventud en la biografía femenina. Son Rebeca Menéndez (Avilés), Cecilia Avendaño (Chile), Alejandra Alarcón (Bolivia), Laura Ortego (Argentina), Cuca Nelles (Santander), Chechu Álava (Piedras Blancas) y Katherine Fiedler (Perú).

Las muestras individuales se expondrán en el Palacete del Embarcadero ('Océanos', de Susana Reberdito), en el Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella de Torrelavega ('Jardín interior', de Carmen Van den Eynden), la Sala Bretón de Astillero ('Pequeños trucos', de Marta Serrano), el Espacio Creativo Alexandra ('The birdhouse project', de Carla Nicolás), la Galería Siboney ('Sticked Painting', de Arancha Goyeneche) y en la Caverna de la Luz (la muestra de la fotógrafa Piedad Isla).

Por su parte, la colectiva del CDIS, denominada 'La imagen previsible', se centra en la imagen femenina del fotógrafo aficionado familiar entre 1890 y 1914, en tanto que la de la Universidad, 'Grabado en femenino en la colección UC de arte gráfico', dará relevancia a estas obras realizadas por artistas plásticas.

Dirigido por la gestora cultural Carmen Quijano, el festival concluirá con la presentación de un proyecto de la fotógrafa cántabra Zaida Zalazar, realizado ex profeso para este evento y que versará sobre el sistema Arte en Cantabria. Esta iniciativa constituye un homenaje a las artistas cántabras y con él se destacan aportaciones personales de mujeres de varias generaciones que trabajan en el sector.

FESTIVAL

'Miradas de mujeres' es el único evento cultural que se desarrolla de forma simultánea en toda España a lo largo del mes de marzo para reivindicar y difundir el trabajo de las mujeres en el campo de las artes visuales. Bajo el lema 'La artista está presente', este año cumple su tercera edición a nivel nacional y la segunda en la región.

La participación de Cantabria ha sido presentada, en rueda de prensa, por Quijano, que ha estado acompañada de los directores de Cultura y Mujer, Joaquín Solanas y Ana Isabel Gómez-Barreda, quien la "infrarrepresentación" de las mujeres en todos los ámbitos tiene "especial incidencia" en las artes visuales.

En este sentido, ha comparado que si bien en las facultades de bellas artes el 70% de los estudiantes son mujeres, las artistas en galerías solo representan el 7% del total.

Por su parte, Solanas ha subrayado tanto la calidad de las exposiciones como el apoyo del Gobierno a la labor de las mujeres en el campo de las artes plásticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento