Vecinos de Barranco del Sol celebran este sábado la "victoria" de haber logrado el arreglo de parte del camino

La Junta destina 211.748 euros a la mejora de 800 metros de esta vía
Arreglo del camino principal de Barranco del Sol, en Almogía
Arreglo del camino principal de Barranco del Sol, en Almogía
EUROPA PRESS
Arreglo del camino principal de Barranco del Sol, en Almogía

Tras huelgas de hambre, encierros y multitud de manifestaciones acompañados por la burra Margarita, los vecinos de Barranco del Sol, una pedanía de Almogía (Málaga), vuelven a reunirse este sábado, pero en esta ocasión para celebrar una "victoria", que la Junta de Andalucía haya acometido el arreglo de 800 metros del camino principal, una de las partes más peligrosas y dañadas en las inundaciones de noviembre de 2012.

La fiesta tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Los vecinos celebrarán una comida popular, con música de verdiales, propia de la zona, y platos de la tierra como el espárrago, acompañados por vinos. Desde la Asociación de Vecinos Rural Barranco del Sol han invitado a todos aquellos que han apoyado su lucha.

"Es una fiesta para compartir, para el compromiso y para agradecer la solidaridad de tantas personas que nos apoyaron", han señalado representantes vecinales. Son conscientes, no obstante, de que "nos queda mucho camino por recorrer, pero con la unión y la lucha conseguiremos nuestros objetivos".

En total, el camino tiene 12 kilómetros, por lo que "aún queda mucho que pelear", han reconocido. Sin embargo, también han admitido que la obra acometida ahora por el Ejecutivo andaluz supone un "triunfo", y es que "hasta el momento la burra Margarita ha salido victoriosa de todas las luchas y de ésta también saldrá".

"seguiremos luchando"

"Seguiremos luchando hasta el final por una vida digna en el medio rural", han manifestado a Europa Press desde la asociación de vecinos, que representa a las 800 personas que viven en esta pedanía de Almogía.

La obra ejecutada es "una de las más importantes en la historia de Almogía", han precisado los vecinos, un muro de escolleras de 250 metros, con cuatro metros de altura en algunos puntos. La inversión ha alcanzado los 211.748 euros —una cantidad que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)—. Sin embargo, en su opinión, con ese dinero "se podrían haber arreglado más metros", ya que valoran la actuación en aproximadamente la mitad.

Han anunciado que continuarán exigiendo al Ayuntamiento de Almogía y a las demás administraciones que "atiendan sus obligaciones". También reclamarán al PSOE, al PP y a IU que "cumplan el compromiso que firmaron en mayo de 2011 de arreglar el camino en su totalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento