El ozono, una de las tecnologías "más eficaces" para la eliminación de olores en aguas residuales

La utilización de sistemas de generación de ozono se ha convertido en los últimos años en una de las tecnologías "más eficaces" para la eliminación de malos olores en las estaciones de bombeo de aguas residuales que hay implantadas en Canarias, y su poder de oxidación y desinfección hacen que se pueda considerar "el presente y el futuro en el tratamiento de aguas".
Pablo Cervino
Pablo Cervino
EUROPA PRESS
Pablo Cervino

La utilización de sistemas de generación de ozono se ha convertido en los últimos años en una de las tecnologías "más eficaces" para la eliminación de malos olores en las estaciones de bombeo de aguas residuales que hay implantadas en Canarias, y su poder de oxidación y desinfección hacen que se pueda considerar "el presente y el futuro en el tratamiento de aguas".

Así lo ha aseverado en una entrevista a Europa Press Pablo Cervino Hamilton, gerente de Biozono Canarias, una empresa fundada en Santa Cruz de Tenerife en el año 2011 para la distribución de generadores de ozono y especializada en el tratamiento de aguas, que es "donde se obtienen los mejores resultados", pues "el ozono es 3.000 veces más eficaz que otros productos como el cloro", señala este emprendedor.

Pablo Cervino defiende que el ozono permite aprovechar su eficacia desinfectante para conseguir un agua higienizada que elimine los compuestos perjudiciales para la salud, y cada vez son más las plantas que lo utilizan como una de las fases del proceso de potabilización.

Entre otras ventajas, el empresario tinerfeño destaca que el ozono se degrada con mucha más facilidad en el agua y también se genera in situ a través de generadores que están funcionando casi de forma periódica. No obstante, reconoce que todavía podría ser caro respecto a otros productos químicos que hay en el mercado, si bien a largo plazo la inversión resulta más rentable, aclara. Y se evitan problemas de toxicidad derivados de estos químicos tradicionalmente usados.

Los generadores de ozono se pueden utilizar en distintos ámbitos y en Canarias se han extendido, sobre todo, al sector comercial y semi-industrial, que supone el mercado más amplio, aunque el sector más interesante es el industrial, ya que hablamos de grandes instalaciones como las depuradoras.

"Hoy día, toda potabilizadora que se diseñe , contempla el uso del ozono en alguna de sus etapas del proceso, y todas las empresas que cuenten con depuradoras y aguas de proceso —por ejemplo para bebidas— plantean este producto porque reduce gran cantidad de contaminantes, por lo que se convierte en una de las soluciones más claras", afirma Cervino Hamilton.

El máximo responsable de Biozono Canarias señala que el ozono, como oxidante, es un desinfectante que consigue matar cualquier bacteria que haya en el ambiente, además de hongos, virus y ácaros, con lo que se logra mejorar la higiene de forma natural, por ejemplo en cámaras refrigeradas, lo que ha hecho que empresas de alimentación y hostelería se hayan convertido en demandantes de este producto.

Uso en el sector hortofrutícola

El ozono también se utiliza para la desinfección de alimentos, sobre todo en el sector hortofrutícola, ya que reduce de forma importante gran cantidad de patógenos, así como los niveles de pesticidas. En el caso Canarias, explica Cervino, hay estudios en desarrollo para el lavado de plátanos para reducir la pudrición de corona, como el que están elaborando con Coplaca y el ICIA, y el Cabildo de El Hierro ha adquirido una máquina única en España que integra ozono en el proceso de lavado de la piña lista para el consumo.

Para Pablo Cervino, este tipo de proyectos demuestra que el archipiélago supone una "oportunidad" como campo de pruebas para la aplicación del ozono, aunque admite que este producto todavía sigue siendo un desconocido tanto para la población, como para el tejido empresarial. "Hace falta hacer una labor divulgativa e informar bien, pues existe un campo muy amplio de aplicación", resalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento