La trilogía erótica de E.L. James Cincuenta sombras de Grey ha conseguido hacer historia esta semana. La novela, en la que se basa la película que protagonizarán Jamie Dornan y Dakota Johnson, ha superado las 100 millones de copias vendidas, de las que 45 millones han sido distribuidas solo en Estados Unidos.

Con el gran despliegue publicitario y la expectación creada por la cinta que dirige Sam Taylor-Johnson, la trilogía ha logrado vender su ejemplar número 100.000.000 y se ha puesto a la altura de fenómenos literarios como Crepúsculo y supera otros como James Bond de Ian Fleming. 

No obstante aún queda lejos de la marca alcanzada por Harry Potter, que vendió 375 millones de copias en todo el mundo No obstante, aún queda lejos de la marca alcanzada por J.K. Rowling y su saga de Harry Potter, con la que alcanzó los 375 millones de copias en todo el mundo.

E.L. James comenzó su andadura publicando el libro por su cuenta, pero pronto la editorial Vintage, de Random House, se hizo cargo del título literario.

Precisamente ha sido Random la encargada de realizar el anuncio, asegurando que en la época de mayor apogeo de la trilogía se llegaron incluso a vender dos libros por segundo.

"La trilogía de Cincuenta sombras de Grey tocó la fibra sensible de todo el mundo, y sigue resonando", expresó la editora Anne Messitte a través de un comunicado. "Vemos nuevos lectores todos los días y las ventas, dos años después de nuestra primera publicación, siguen siendo fuertes y firmes", concluyó.

Vendido en un principio como una fanfiction de Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey ya es de lejos el libro más vendido en la historia de Random House, uno de los editores norteamericanos más importantes.

La saga ha sido traducida a 51 idiomas, incluyendo el español, el hebreo, el coreano, el lituano, el ruso, el serbio, el eslovaco o el tailandés.

En España la trilogía ha sido publicada por la editorial DeBolsillo.