La compañía Mt.Gox, de intercambio de moneda virtual bitcoin, se declara en quiebra

  • Esta compañía ha llegado a manejar el 80% del total de esta divisa virtual.
  • Ya había anunciado su cierre indefinido esta semana.
  • La noticia desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.
Bitcoin, moneda virtual creada en 2008.

La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró este viernes en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo.

La casa de cambio de bitcoins con sede en la capital nipona, y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal después de haber anunciado su cierre indefinido el pasado martes y tras permanecer inactiva durante las últimas semanas como consecuencia de "actividades inusuales" detectadas.

La operadora de negociación de bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin. La compañía ha acumulado una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt.Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota.

Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Karpeles, apareció este viernes tras varios días desaparecido y, además de pedir disculpas públicamente, reveló que la casa de intercambio detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que "puso de manifiesto la debilidad del sistema". Karpeles, había renunciado recientemente a sus cargos en la Fundación Bitcoin, organización encargada de velar por el desarrollo e implantación de la divisa virtual.

El cierre de Mt.Gox, que algunos momentos ha llegado a manejar el 80% de esta divisa virtual, desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo.

La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 provocó la caída del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares hasta los 200, y actualmente se sitúa en torno a los 550 dólares.

Tras este revés a la divisa de Internet, el director de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, defendió este jueves el futuro de su moneda virtual. Durante su conferencia en el último día del Mobile World Congress (MWC) 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha reivindicado que el dinero en general "es una ilusión compartida" inventada por el hombre, y que incluso algo tan tangible como el oro cambia de valor dependiendo de los mercados.

Preguntado por Mt.Gox en el turno de debate y en declaraciones posteriores a la prensa, sostuvo que se trata de un "incidente aislado" causado por esa empresa y las características de la regulación nipona, y que no puede saber si los afectados podrán recuperar su dinero, ya que se trata de una tercera compañía, pero el problema servirá para aprender y mejorar.

Aseveró que la red Bitcoin es más robusta que nunca, y que esta moneda "se recuperará de esto más fuerte", e insistió en que los compradores de bitcoins pueden guardarlas directamente en sus ordenadores o dispositivos móviles y no necesitan terceras empresas. Matonis definió las bitcoins como "dinero sin Gobierno".

Claves de la moneda virtual bitcoin

Su origen

Bitcoin es un sistema de divisa digital descentralizada y anónima que, a pesar de su actual popularidad, no puede considerarse un invento nuevo. El concepto económico bitcoin fue desarrollado originalmente en 2008. Ese año y bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, el creador o creadores (no se sabe a ciencia cierta) del concepto publicaron un artículo que describía el funcionamiento de bitcoin. Un año después comenzó a funcionar.

Qué es

El bitcoin es una moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como eleuro o el dólar. Al igual que ellas, el bitcoin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por bitcoins.

Características básicas

Una de las características principales del bitcoin es que su gestión no pertenece a ningún país o área económica. Esta moneda tampoco está controlada por una institución financiera o banco mundial: su control y gestión se encuentra descentralizado. Además, garantiza el anonimato de su portador. Por tanto, es una moneda electrónica que se asemeja a disponer de dinero en efectivo.

Cómo se crea

Es fácil entender que puedes comprar Bitcoins con dinero. Pero existe un concepto algo más complejo llamado minería de bloques. Básicamente se trata de usar un ordenador para encontrar cadenas de 64 bits. Su escasez hace que una vez generadas se conviertan en 25 bitcoin. La analogía con las minas de oro o diamantes parece evidente.

Cómo se consigue

Hay varios cauces. Mt.Gox era una de las principales plataformas disponibles para adquirir la moneda electrónica. Otra similar es Circle, aunque la más utilizada para cambiar dólares o euros por bitcoins es BTC China, ya que esta empresa procesa unas 80.000 transacciones al día, con un volumen de facturación de más de 50 millones de dólares en bitcoins. Otra forma de conseguir bitcoins consiste en usar aplicaciones informáticas que emplean su potencia de cálculo para crear nuevas monedas.

Además, todas ellas deben estar almacenadas en el denominado "monedero", un software que guarda y gestiona las monedas virtuales del usuario. Cada monedero cuenta con un identificador único, de tal forma que cada moneda guardada en su interior puede ser intercambiada con otro monedero de cualquier usuario. Es decir, funciona de igual forma que las monedas de curso legal y en efectivo.

Sus ventajas

Una de las ventajas del bitcoin es que, en principio, permite ofrecer a los compradores y vendedores un mayor nivel de seguridad.  Para las tiendas, su uso posibilita que las transacciones económicas no tengan las tasas muy elevadas, o incluso que estas sean inexistentes, debido, entre otras razones, a que no existen muchos intermediarios o comisiones por su empleo, lo que la convierte en una de las monedas más recomendables para realizar pagos y cobros a través de Internet.

El sistema bitcoin es autosostenible y cuenta con un elaborado proceso de codificación y encriptacion para evitar la inflación o alteración su código. Si bien algunos expertos informáticos alertan de que bitcoin también es una tecnología que intentan crackear ciberdelincuentes o, como acaba de demostrarse, es susceptible de verse afectada por vulnerabilidades.

Ofrece al cliente un control de los pagos a través de terceros, que se encargan de custodiar el dinero. En este sentido, esta moneda cuenta con las características para asegurar que el vendedor solo recibirá el dinero establecido en bitcoins cuando el producto llegue de forma óptima al comprador, lo cual es una importante garantía en las compras y ventas digitales.

Sus puntos negros

A pesar de las citadas vulnerabilidades, bitcoin también es conocida por su uso ilícito para la venta de armas, drogas o incluso contratar a sicarios para asesinar personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento