El SUP denuncia que policías jurarán hoy el cargo obligados a cantar un himno religioso

  • Este viernes juran el cargo en Ávila 222 nuevos inspectores, que tendrán que cantar el himno religioso "la muerte no es el final".
  • El sindicato mayoritario recuerda que la Policía es un cuerpo civil y aconfesional y protestará no acudiendo al acto.
  • Hace un mes la Policía también concedió una medalla de oro a la Virgen María Santísima del Amor.
  • El ministro del Interior está trasladando poco a poco su fervientes sentir religioso al Cuerpo Nacional de Policía.
Jura de policías nacionales en julio de 2012.
Jura de policías nacionales en julio de 2012.
Policía Nacional
Jura de policías nacionales en julio de 2012.

El sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, ha decidido no acudir este viernes al acto de jura de la XXV promoción de inspectores de la Policía Nacional, que se celebra por la tarde en la Academia de Ávila, porque la Dirección General de la Policía, siguiendo las instrucciones del ministerio del Interior, ha obligado a cambiar la tradicional canción que siempre entonan los agentes en el homenaje a los caídos por una nueva canción de carácter religioso.

Según el SUP, el acto presenta este año una novedad: "la exigencia a quienes juran el cargo de aprender y cantar un himno militar como 'la muerte no es el final', algo que consideramos absolutamente improcedente y fuera de lugar". La letra de la nueva canción ya ha sido repartida entre los 222 inspectores (180 hombres y 42 mujeres) que jurarán su cargo, señalan a 20minutos fuentes policiales.

El homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio siempre forma parte de cualquier acto de jura de nuevos agentes. La ceremonia consiste en hacer desfilar la bandera oficial de la Policía mientras varios policías colocan una corona de laurel en la escultura que recuerda a los caídos que hay en la academia (ver vídeo). Mientras se pronuncian unas palabras al son de la marcha fúnebre de Frédéric Chopin. Hasta hoy, que se sustituye la canción del compositor polaco por la clásica canción de la "muerte no es el final", que es por ejemplo la que utiliza el Ejército español en homenajes parecidos.

El SUP cree que el "detalle" de la nueva canción "es uno más dentro de un proceso de militarización en los usos y costumbres de un cuerpo civil como lo es el Cuerpo Nacional de Policía. Un añadido que en nada mejora su funcionamiento interno ni el servicio que debe prestar a la ciudadanía, y que parece obedecer exclusivamente al delirio del director general, del ministro del Interior y algún miembro más de la Junta de Gobierno que se empeñan en satisfacer sus inclinaciones militares". El SUP, en un comunicado, ha reproducido la letra que estarán obligados a cantar los nuevos inspectores. La canción fue compuesta por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin Azurmendi. Al parecer la palabra 'hermano' tendrá que ser sustituido por la de 'policía'.

Medalla a la Virgen

De sobra es conocido el ferviente sentir religioso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que así lo ha proclamado en numerosas entrevistas. Ese carácter religioso del ministro y de otros altos cargos del ministerio se está trasladado poco a poco a la Policía Nacional. "Este cuerpo se hizo civil y aconfesional en 1986; toda la parafernalia militar, canciones militares para unidades que van a la guerra, uso del bastón de mando y otras medidas de pompa y boato de carácter militar, no son bien recibidos por la mayoría del colectivo", señalan desde el SUP.

El 3 de febrero, por ejemplo, la Dirección General de la Policía concedió la medalla de oro al mérito policial, "con carácter honorífico", a la Virgen María Santísima del Amor. La orden general 2050 a la que ha tenido acceso este diario revela que se ha concedido esta medalla a la Virgen porque la Policía comparte con su cofradía "una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio. Esta concesión, adelantada por Vozpopuli, se acordó el 31 de enero al considerar que la figura religiosa cumplía los artículos 4 y 5 de la ley de franquista que desde 1964 rige la concesión de estas distinciones policiales.

No es la primera condecoración a una virgen que firma el ministro de Interior. En septiembre de 2012, el Consejo de Ministros acordó otorgarle a la Virgen del Pilar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil mediante el Real Decreto 1389/2012. Por su parte, un grupo de ciudadanos ha decidido crear una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el Ministerio del Interior conceda otra medalla de oro al mérito policial con carácter honorífico a los personajes de ficción Mortadelo y Filemón. "Tras la concesión a Nuestra Señora María Santísima del Amor, solicito de igual forma la concesión de dicha condecoración a Mortadelo y Filemón, personajes también de ficción que desde 1958 llevan contribuyendo a ensalzar las bondades de la Policía a través de sus divertidas viñetas", reza la petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento