Argentina y Repsol firman el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF

  • Lo han suscrito en Buenos Aires por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y dos altos directivos de la compañía petrolera española.
  • El acuerdo tendrá que ser ratificado por el parlamento argentino.
  • YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012.
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.
Leo La Valle / EFE
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.

El Gobierno de Argentina y Repsol firmaron hoy un acuerdo que establece una compensación a la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, informaron fuentes oficiales.

El "convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" fue suscrito en Buenos Aires por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la petrolera española, Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena.

A través de este convenio, "Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación", informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El acuerdo se encuentra sujeto a su ratificación por parte del Parlamento argentino y la aprobación de la junta general de accionistas de Repsol, que se reunirá el 28 de marzo próximo. Simultáneamente, Repsol e YPF han firmado otro convenio en Buenos Aires por el que acordaron "el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas", según informó la petrolera española en un comunicado.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento