Gobierno pide a Ayuntamiento compartir el "esfuerzo" de comercializar 38.000m2 del polígono de Tanos

El consejero de Industria insta a la alcaldesa a equiparar el tipo impositivo de las plusvalías con el de otros municipios
Eduardo Arasti se reúne con la alcaldesa de Torrelavega
Eduardo Arasti se reúne con la alcaldesa de Torrelavega
GOBIERNO
Eduardo Arasti se reúne con la alcaldesa de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega compartir el "esfuerzo" que ha supuesto la comercialización de 38.000 metros cuadrados del polígono industrial de Tanos y le ha instado también a equiparar el tipo impositivo de las plusvalías por la compra de parcelas, que en el municipio es del 29,66 por ciento frente al 10,5% de Castro Urdiales.

Así se lo ha manifestado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en una reunión que han mantenido en la sede de la Consejería en Santander.

Arasti ha informado a la alcaldesa de que, en lo que va de legislatura, se han comercializado 38.000 metros cuadrados del polígono, lo que ha supuesto que la ocupación pase del 40% al 63% actual.

En los tres últimos años de la anterior legislatura (2009, 2010 y 2011) sólo se comercializaron 895 metros cuadrados frente a los 38.000 comercializados en idéntico periodo temporal gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Cantabria, ha indicado el consejero.

Así, le ha detallado algunas de esas medidas como la subasta de suelo o el derecho de superficie que han producido una rebaja en el precio del suelo del Polígono de Tanos, pasando de 220 euros por metros cuadrado a 85 euros en las pequeñas parcelas y de 155 a 82 en las grandes.

Además, Arasti ha apuntado que esto ha supuesto "un impacto negativo" sobre las cuentas públicas de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) de tres millones de euros, dato que pudiera ser incrementado hasta los ocho millones si se sigue con este ritmo de comercialización.

En este punto, el consejero ha avanzado a la alcaldesa de Torrelavega que "sin ir más lejos" esta misma mañana se han firmado cuatro escrituras con cuatro empresas, de las que tres corresponden al Polígono de Tanos.

PLUSVALÍAS

Por otro lado, Arasti le ha trasladado a Ruiz Salmón la preocupación del Gobierno por el tipo impositivo de las plusvalías por la compra de parcelas que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega y le ha instado a rebajarlo.

Y es que, según ha insistido el consejero, en el polígono de Tanos el Ayuntamiento cobra 4.000 euros de plusvalías por la adquisición de una parcela de 500 metros cuadrados, lo que supone 17 veces más que en el polígono de Alto Asón y cinco veces más que en Sámano —donde el precio es de casi el doble—.

Esto se debe a que el tipo impositivo en Torrelavega es del 29,66% frente al 12% y 10,5% de los ayuntamientos de Ramales de la Victoria y Castro Urdiales, respectivamente. Es por ello que el consejero ha solicitado a la alcaldesa que equipare el tipo impositivo al de otros consistorios.

En este sentido, Ruiz Salmón ha advertido que el Consistorio no rebajará esa plusvalía 'mientras el Gobierno no haga nada para que los personas desahuciadas no tengan que pagar el impuesto de plusvalía".

La alcaldesa ha indicado que "ahora mismo el Ayuntamiento de Torrelavega y todos los ayuntamientos de la región están cobrando esta plusvalía a todas las personas, incluso a las que son desahuciadas de sus viviendas" y por ello el equipo de Gobierno PSOE-PRC no va a dar ningún paso hasta que no se eliminen las plusvalías a "las víctimas de desahucio".

Además, ha criticado que Arasti le pide la rebaja de este impuesto que pagan los promotores o los que venden una propiedad en nuestro municipio en "su mayor parte a SICAN", por lo que, ha dicho, "sería un impuesto que le quitaríamos al Gobierno y no a los industriales o empresarios que se instalen en nuestra ciudad".

Plan industrial

Por ultimo, Arasti ha señalado que el Plan Industrial para el año 2014, plan que conlleva un presupuesto de 112 millones de euros, de los que algo más de 32 van a ir a destinados a la comarca del Besaya.

También ha recordado que recientemente se han suscrito dos convenios, uno con la empresa publica Enisa y otro con el Ministerio de Industria, que supondrán "que ningún proyecto empresarial viable" de la comarca del Besaya se quede sin financiación.

Reunión con economía

Por otro lado, la alcaldesa de Torrelavega también ha mantenido este miércoles una reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien ha reiterado "la plena vigencia" de los compromisos que la Consejería ha adquirido con el Ayuntamiento.

Además, Mazas ha ofrecido a Ruiz Salmón "toda la colaboración del mundo" en las que actuaciones que el Gobierno pueda desarrollar junto al Ayuntamiento porque, ha dicho, "creemos que constituyen una necesidad y una obligación".

Mazas ha enfatizado la "preocupación compartida entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega ante la situación en que se encuentra la comarca del Besaya". En este sentido, ha recordado algunas iniciativas de su departamento como el Plan Extraordinario de Empleo y Desarrollo para Torrelavega y la comarca del Besaya, dotado con 11,2 de euros.

Asimismo, ha apuntado a la orden de fomento de la contratación indefinida en la que "se van a priorizar a aquellas personas que estén inscritas en la Oficina de Empleo que, en este caso, afecta a la comarca del Besaya y Torrelavega, con subvenciones que implican un importe de hasta 8.000 euros".

Entre las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria se encuentra, además, la orden de Corporaciones Locales, que supondrá, en Torrelavega y su comarca, la contratación de cerca de medio millar de desempleados, tras una inversión de tres millones de euros por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento