Parlamento pide a Gobierno y Junta medidas para creación de empleo e IU-CA se desmarca de PSOE-A en consolidación fiscal

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad de la Cámara instar al Consejo de Gobierno andaluz y que éste lo haga a su vez al Gobierno central para que, en el ejercicio de sus competencias, ambos pongan en marcha programas de manera "urgente" destinados a la reactivación económica y el empleo en la Comunidad.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad de la Cámara instar al Consejo de Gobierno andaluz y que éste lo haga a su vez al Gobierno central para que, en el ejercicio de sus competencias, ambos pongan en marcha programas de manera "urgente" destinados a la reactivación económica y el empleo en la Comunidad.

No obstante, IULV-CA ha votado en contra de unos de los puntos de esta iniciativa presentada por los socialistas, que ha salido adelante con los votos de PSOE-A y PP-A, y en la que se reclama que el Parlamento manifieste que la política económica debe combinar los estímulos al crecimiento con "la consolidación fiscal".

Además, según se añade en el mismo punto, se debe actuar especialmente sobre la dotación de los factores productivos mejorando la cualificación, la I+D,la innovación, la internalización y el emprendimiento, instrumentando medidas que fortalezcan la competitividad de la economía y su crecimiento a medio plazo, para que sus efectos positivos se trasladen de manera directa a la generación de empleo.

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha explicado que su formación rechaza este punto porque supone una defensa de la modificación del artículo 135 de la Constitución, pactado entre PSOE y PP, sobre la adecuación de las administraciones públicas al principio de estabilidad presupuestaria y compromiso de no incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea (UE).

"El PSOE-A se ha vuelto a reafirmar en la modificación de este artículo de la Constitución, no se equivocaron, lo hicieron a conciencia", ha señalado Martín, quien también ha anunciado que su formación se abstiene en otro punto de la iniciativa socialista, el relativo a la puesta en marcha de un programa específico de incentivos a la internalización.

Martín ha dicho que "mal va" el PSOE-A si defiende este planteamiento, ya que, en su opinión, la internalización sólo supone el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el 80 por ciento restante lo integra el comercio interior: las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y la economía social.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha comenzado su intervención asegurando irónicamente que el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA "goza de muy buena salud", en relación a las diferencias mostradas entre ambas formaciones sobre algunos puntos de la iniciativa socialista.

"Se demuestra que éste es un pacto por sillones, ya que lo normal sería que estas diferencias las hablaran en el Consejo de Gobierno", ha destacado Carmona, quien ha dicho que ahora entiende por qué tardan tanto en ponerse en marcha las medidas para reactivar la economía y potenciar la creación de empleo. "No hay acuerdo entre los socios, y a IU cada vez le molesta más el PSOE, pero se tapa la nariz", ha añadido.

En defensa de la iniciativa socialista ha intervenido el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo, quien ha afirmado que la salida de la crisis requiere combinar políticas de crecimiento con consolidación fiscal de las cuentas públicas. Según ha indicado, "una política económica responsable y leal con el equilibrio de las cuentas públicas a lo largo del ciclo; pero también comprometida con la activación económica y del empleo".

Entre las medidas aprobadas por unanimidad que se incluyen en la iniciativa se encuentran que Junta y Gobierno adopten medidas para mejorar la regulación de las actividades económicas en Andalucía, priorizando, en el contexto actual, minimizar las restricciones a los operadores económicos y a la competencia efectiva, sin que existan trabas y barreras innecesarias, articulando procedimientos ágiles y simplificados y rápidas respuestas de la administración a los operadores económicos, promoviendo que ningún proyecto de inversión se pierda por problemas burocráticos.

También se pide un programa específico de incentivos a la internacionalización, desde el convencimiento de que esta es clave para la recuperación de la economía, en concreto, incentivando tanto las salidas de nuestras empresas, como la realización de misiones directas a países de interés que puedan facilitar la implantación de las empresas exportadoras, dotándolas de personal cualificado en comercio exterior y facilitando la financiación necesaria para la realización de sus planes de internacionalización.

Otra prioridad recogida en la iniciativa supone apoyar y fomentar el trabajo autónomo, estableciendo un conjunto integral de actuaciones relacionadas con la creación y consolidación de más empresas y empleo, con el desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo y con la ejecución de actuaciones de orientación y asesoramiento para mejorar la capacidad profesional y empresarial de los trabajadores autónomos.

Asimismo, se demanda que se contribuya a la generación de empleo juvenil y de colectivos específicos, como el de parados de larga duración o de personas discapacitadas; y se dinamicen los sectores productivos tradicionales haciéndolos más sostenibles, en particular, en el sector de la construcción, como sector que hoy sufre la mayor tasa de desempleo de la comunidad.

Admeás, se aboga por medidas dirigidas a hacerlo más sostenible y que incidan directamente en la creación y generación de empleo desde actuaciones en eficiencia y sostenibilidad energética o sostenibilidad ambiental; y por un programa de apoyo a la promoción y el desarrollo de la economía social para el empleo, con objeto de fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento