Finaliza "sin acuerdo" el periodo de consultas del ERE de Geacam que reduce los despidos a 202, según UGT y CCOO

El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha finalizado este jueves "sin acuerdo" con la empresa, la cual ha reducido los despidos a 202, según han informado UGT y CCOO en nota de prensa.

El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha finalizado este jueves "sin acuerdo" con la empresa, la cual ha reducido los despidos a 202, según han informado UGT y CCOO en nota de prensa.

De este modo, según el documento finalmente cerrado por Geacam, el ERE que pretende llevar a cabo afectaría a 176 trabajadores del área de Prevención y Extinción de Incendios, y a 26 de Estructuras y Asistencias Técnicas, ha señalado en nota de prensa ambos sindicatos.

CCOO ha explicado que, tras el cierre del periodo de consultas, se trasladará el Acta final del proceso al Consejo de Administración, que debe reunirse en los plazos legales —15 días— para ratificar o no el ERE.

Si lo ratifica, el plazo de ejecución de los despidos será de 30 días; sin embargo, hasta que finalicen estos plazos, "Geacam mantiene sus ofertas para que los trabajadores acepten voluntariamente novar sus contratos o solicitar la baja indemnizada".

A este respecto, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha señalado "lo contradictorio que resulta que Geacam quiera despedir a quienes decidan conservar su condición de fijos, al tiempo que ofrece no despedir a los que acepten pasar a fijos-discontinuos".

"Resulta además incongruente plantear despidos cuando está a punto de comenzar la campaña de extinción. De producirse los despidos, la reducción del operativo hará imposible que Geacam realice el servicio público que tiene encomendado", ha añadido De los Silos.

Ugt anuncia "acciones oportunas"

Por su parte, UGT ha anunciado que si finalmente Geacam ejecuta los despidos, esta representación sindical "efectuará todas las acciones oportunas, encaminadas principalmente a la defensa de los puestos de trabajo".

"No sabemos claramente cual será finalmente la decisión de la empresa. Probablemente hasta que no se celebre el Consejo de Administración no se sabrá con certeza", ha indicado el secretario de Organización FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín Calleja.

Asimismo, ha señalado que la representación de su sindicato "se ha levantado" de la mesa negociadora de este jueves "tras ver las mentiras y manipulaciones de Geacam, que suponen un auténtico chantaje, presión y coacción hacia las trabajadoras".

"La gota que ha colmado el vaso ha sido el documento que ha pasado la empresa a los trabajadores, como si fuera a petición de la mesa negociadora, algo que es totalmente falso, y que lo único que persigue es conseguir un fin que hasta ahora no ha podido lograr, que la gente nove o se vaya de la empresa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento