Más de la mitad de los andaluces apoya un modelo federal de Estado con un reparto equilibrado en la toma de decisiones

La ciudadanía andaluza cree que el sistema de financiación es injusto y valora la acción de Junta en el desarrollo del Estado del bienestar

La Encuesta de la Realidad Social de Andalucía revela un alto grado de adhesión a los valores de la cultura política federalista entre la población andaluza, así como al diseño institucional que, para el caso español, adopta la forma del Estado Autonómico. Entre seis y siete de cada diez andaluces prefiere un sistema político donde el poder se reparta entre Gobierno central y comunidades autónomas, vivir en un país diverso culturalmente y que las decisiones se tomen de forma negociada. Solo uno de cada diez encuestados prefiere un Estado sin comunidades autónomas y solo dos de cada diez considera que deberían tener menos autonomía.

Así se desprende del estudio de opinión realizado el pasado mes de enero por el Centro de Estudios Andaluces en el marco de esta encuesta a una muestra 1.000 personas residentes en Andalucía, de 16 años en adelante.

Según se indica en nota de prensa, del citado estudio se obtiene también que alrededor del 60 por ciento de la población andaluza prefiere un Estado en el que existan comunidades autónomas con igual (35,5%) o mayor autonomía (23,8%) que en la actualidad, frente al 21,2 por ciento que prefiere un Estado con comunidades autónomas con menor autonomía. Un porcentaje más bajo de la población andaluza entrevistada (13,6%) prefiere un único gobierno sin comunidades autónomas y sólo una minoría apoya que las comunidades autónomas puedan independizarse (5,9%). Preguntados por el sistema de financiación autonómico, seis de cada diez considera que beneficia a las comunidades autónomas más ricas, frente a las más pobres.

Autonomía y estado del bienestar

El 60,2 por ciento de la ciudadanía andaluza considera que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido algo más bien positivo para Andalucía, el 29,3 por ciento considera que ha sido más bien negativo y el 10,5 por ciento que no ha sido ni positivo, ni negativo.

Buena parte de la población (60%) considera que la Autonomía ha sido beneficiosa para Andalucía y que la acción del gobierno autonómico ha logrado hacer extensivos a toda la población los servicios básicos de bienestar, como la educación y la sanidad, durante los últimos veinte años (58,6%).

Las opiniones están más equilibradas en cuanto al desarrollo socioeconómico. Algo más del 40 por ciento de la ciudadana considera que el gobierno autonómico ha hecho que mejore la situación socioeconómica de Andalucía en los últimos veinte años y un porcentaje similar considera que no lo ha logrado.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento