El Parlament reclama un régimen especial de energías renovables para Baleares

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado, en el marco del debate de dos propuestas del grupo MÉS en materia de energía y con los votos favorables del PP, instar al Gobierno central a establecer un régimen especial de energías renovables para Baleares, al igual que sucede en Canarias desde hace años.
David Abril
David Abril
EUROPA PRESS
David Abril

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado, en el marco del debate de dos propuestas del grupo MÉS en materia de energía y con los votos favorables del PP, instar al Gobierno central a establecer un régimen especial de energías renovables para Baleares, al igual que sucede en Canarias desde hace años.

Este punto concreto ha salido adelante dentro de una iniciativa relativa al nuevo cable de un gigavatios con el que Red Eléctrica Española quiere conectar las islas con la península, y que planteaba condicionar este cable a la consecución de objetivos y acciones concretas en materia de energías limpias en el archipiélago.

Al respecto, el diputado David Abril ha preguntado, durante la defensa de la propuesta, "qué sentido tiene que se haga este cable si no es para acompañar un nuevo Plan Director que se plantee claramente los objetivos 20-20-20 establecidos por la UE" (20 por ciento de generación con renovables, 20 por ciento de ahorro energético y 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2 para 2020).

En este contexto, Abril ha acusado de "incoherente" al grupo del PP, al recordar que en una anterior sesión de control "pedían al Govern si pensaba cumplir con estos objetivos y el conseller dijo que sí. ¿Cómo lo piensan hacer y por qué ahora votan en contra, sólo dos días después?", ha interpelado el parlamentario.

Abril ha recordado en esta línea que cambiar el modelo energético en favor de un modelo basado en energías limpias es estratégico en clave tanto económica como ecológica, y que el cable puede servir a este objetivo o a otro "muy diferente, como formar parte del juego de especulación y la pelea entre grandes compañías, en este caso Endesa y Red Eléctrica, enfrentadas por esta cuestión".

"el pp niega la realidad de muchas familias"

Por otra parte, la Comisión ha debatido también una propuesta de MÉS dirigida a prevenir y mitigar la pobreza energética, una cuestión que, según Abril, "para el PP es como el cambio climático para el primo de Rajoy: niegan que exista y remiten a la mejora de la economía gracias al reformismo del PP, que reduce la pobreza".

"Negar la realidad no es ir por buen camino, sobre todo cuando hablamos de temas serios como éste y de nuevas categorías, como la pobreza energética que, gracias a la crisis y sobre todo al aumento exponencial de los precios del gas y la electricidad en los últimos años, ha puesto a muchas familias en una situación en que no pueden asumir ni siquiera tener encendidos los calefactores en época invernal", ha recriminado el diputado.

En concreto, la propuesta de la coalición defendía una moratoria en el corte de suministro a las familias sin recursos por parte de las compañías eléctricas que operan en Baleares, así como una congelación de tarifas para este año, mientras se trabaja para una reforma del sector que "realmente permita a la gente vivir dignamente, acceder a unos mínimos vitales en materia de consumo energético, en unos momentos en que las grandes multinacionales de la energía se están forrando a costa de todos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento