El Ayuntamiento de Málaga exige a la Junta que rebaje el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Insta a la Consejería de Salud a que formalice un concierto que garantice la actividad del Hospital Doctor Pascual
El alcalde de Málaga, De la Torre, con trabajadores del Hospital Pascual
El alcalde de Málaga, De la Torre, con trabajadores del Hospital Pascual
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, De la Torre, con trabajadores del Hospital Pascual

El Ayuntamiento de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía que adopte rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las autonomías desde 1997. Así lo ha aprobado en solitario, con su mayoría absoluta, el PP.

En concreto, exigirá al Gobierno andaluz que, mediante sus órganos competentes, modifique para 2015 la regulación de este impuesto, de manera que la tributación "sea razonable, justa y equitativa, al igual que en la mayoría de comunidades españolas", tal y como ha señalado la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, durante la defensa de la moción del Partido Popular.

En esta iniciativa urgente el PP solicitaba también a la Junta de Andalucía que, en las herencias cuyo importe sea mayor de 175.000 euros, aplique una exención a dicha cantidad y tribute solo por el importe que exceda.

De igual modo, le ha reclamado que tenga en cuenta la revisión de valores catastrales de la que fue objeto la ciudad de Málaga en 2008 y no aplique el coeficiente del 1,42 por ciento al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que hacerlo sería "ilógico".

Según la concejala del PP, el mantenimiento de este impuesto "amenaza con producir una fuga de fortunas y va en detrimento de la economía local", ante lo que ha defendido que "una reducción de los tipos o la supresión redundarían a medio y largo plazo en una situación económica más favorable".

Para Martín Rojo, esta "excesiva" presión fiscal tiene consecuencias negativas tanto para los residentes malagueños como para la economía en general, en referencia a la implantación de empresas o a la potenciación del turismo residencial. "Si se invierte, se consume y se reactiva la economía", ha declarado.

Los grupos de la oposición han rechazado esta moción por considerarla "extraña", teniendo en cuenta que "el PP solicita a la Junta que haga lo que, sin embargo, no exige al Estado", ha advertido la concejala socialista Francisca Montiel.

PLUSVALÍAS

PSOE e Izquierda Unida han coincidido en criticar al PP por pretender "favorecer a las clases pudientes" y le han recordado que hace unos días rechazó ampliar las bonificaciones municipales para las plusvalías en casos de herencias.

"Revise el IBI o las plusvalías, actúe en la política fiscal municipal, para proceder con equidad", ha sugerido Montiel al equipo de gobierno, al igual que el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha pedido a De la Torre que "se preocupe por el interés general de las mayorías y no de los grandes patrimonios".

Zorrilla ha denunciado también el modo de proceder del equipo de gobierno: "defendemos que en el pleno se vean temas que, aunque no sean de competencia municipal, atañen a los malagueños; sin embargo, a nosotros nos han rechazado iniciativas argumentando que no dependían del Ayuntamiento, y ahora se trae ésta". "Criticamos la arbitrariedad y el capricho del PP", ha afirmado.

El edil de IU ha lamentado, de igual modo, que el PP, a un año de las elecciones municipales "haya dejado de gobernar y se dedique a atacar y a hacer oposición a la Junta", en referencia a que las mociones de los 'populares' estén dirigidas en prácticamente su totalidad al Ejecutivo andaluz. "Es que no hay suficientes problemas en Málaga", se ha preguntado.

Hospital doctor pascual

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a que formalice un concierto que garantice al Hospital Doctor Pascual de Málaga al menos la misma actividad asistencial que ha venido prestando hasta ahora, salvaguardando los puestos de trabajo existentes —un total de 275—.

Esta petición se incluía en una moción urgente presentada por el PP, cuyo punto segundo, sin embargo, ha salido adelante gracias solo a la mayoría absoluta de los 'populares'. Así, se reclamará también a la Junta que, "dada la intolerable lista de espera de pacientes para ser atendidos en la provincia, en vez de reducir este tipo de servicios, amplíe el número de conciertos con clínicas y hospitales y lleve a cabo un plan de choque real y efectivo para aliviar la delicada situación que atraviesa la sanidad en Málaga".

El alcalde, Francisco de la Torre, quien ha hablado con trabajadores y pacientes del Hospital Doctor Pascual antes del inicio de la sesión plenaria, ha destacado la necesidad de esta actuación, teniendo en cuenta que la lista de espera en Málaga es de unas 60.000 personas.

"Este hospital atendió en el último año a 26.000 pacientes; por tanto, en defensa de la calidad asistencial en Málaga y de los puestos de trabajo, es preciso que mantenga su capacidad", ha aseverado el regidor.

Al ser rechazado este último punto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha lamentado que se haga "confrontación" con este asunto y que la oposición "anteponga la ideología a todo los demás", al tiempo que ha dejado claro que "la prioridad no es la sanidad pública, sino la asistencia sanitaria pública".

"Si la sanidad pública no tiene capacidad para atender a los pacientes, vayamos a conciertos", ha demandado el portavoz municipal del Partido Popular.

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha dejado claro que su grupo da su "apoyo" a todos los trabajadores del Hospital Doctor Pascual, pero "no al modelo que defiende el PP, que empieza con recortes, pasa por el copago y termina con la privatización". "En la puerta de la privatización no nos van a encontrar, en el apoyo a los empleados, sí", ha afirmado.

Ha hecho hincapié, al respecto, en que "Andalucía mantiene las prestaciones pese a las zancadillas del Gobierno central". "En la Comunidad andaluza se atiende a inmigrantes, se mantiene la universalidad y no se introduce el copago", ha valorado.

La viceportavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha dudado, por su parte, de que, tras esta defensa de los trabajadores del Hospital Doctor Pascual, "el PP no persiga realmente una confrontación política con la Junta".

Morillas ha indicado que no se va a eliminar el concierto con este centro hospitalario y, por tanto, no se producirá ningún cierre, aunque sí es probable que se vea reducido. Ante esto, ha especificado que la empresa del Hospital Doctor Pascual es "fuerte" y tiene "un margen de beneficios interesante", por lo que "podría asumir la merma que se va a producir en el concierto".

"Tiene capacidad económica como para mantener los puestos de trabajo; por tanto, es injusto e intencionado relacionar la pérdida de empleos con la reducción del concierto", ha opinado la edil de la coalición, alertando, en este sentido, de que "la reducción de transferencias no se puede echar en la espalda de la plantilla".

Ha defendido "una sanidad pública y de calidad" y que "a la Comunidad andaluza vengan las transferencias suficientes para mantener esa red pública y ofrecer un servicio de calidad, de modo que el conjunto de ciudadanos tengan cubierto ese derecho". Frente a esto, ha lamentado que se esté produciendo "un recorte fuerte de derechos sociales" por parte del Ejecutivo central.

Carriles bici

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento cierre con la Consejería de Fomento y Vivienda, y siempre "con el máximo consenso vecinal posible", el convenio con el trazado para beneficiarse este año de las inversiones del Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé la creación de nuevos carriles bici y la conexión de los existentes, según lo recogido en una moción de IU.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PP ha rechazado el punto relativo a que arregle los carriles bici que se encuentran en mal estado y son inseguros y que la factura sea remitida a la Junta para que compute dentro de la participación municipal en el proyecto del metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento