Marí dice que la sentencia sobre 'céntimo sanitario' sólo podría afectar a 2012, cuando se ingresaron 28 millones

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior con mismo título por un error de la fuente informante en el titular y primer párrafo) El conseller explica que "el impuesto como tal continúa" aunque hay que plantearse las repercusiones que tiene con anterioridad a 2013
José Vicente Marí
José Vicente Marí
CAIB
José Vicente Marí

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior con mismo título por un error de la fuente informante en el titular y primer párrafo)

El conseller explica que "el impuesto como tal continúa" aunque hay que plantearse las repercusiones que tiene con anterioridad a 2013

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el 'céntimo sanitario' no afecta al 2013 y que únicamente podría hacerlo a los ocho meses en los que se aplicó este impuesto en el 2012 y cuando se recaudaron alrededor de 28 millones de euros.

En declaraciones a la prensa tras conocer que la justicia europea ha dictaminado que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación de la UE, Marí ha remarcado que el Govern leerá "con atención y cuidado" esta sentencia. No obstante, ha explicado que este impuesto se comenzó a aplicar en mayo de 2012 y que en enero de 2013 se realizaron "las modificaciones oportunas a nivel estatal".

"A principios de 2013 se cambió la estructura del impuesto" porque, según ha dicho, "se conocía la posibilidad de una sentencia en este sentido". Según ha detallado, "el Estado ya estructuró el impuesto en el sentido de corregir una eventualidad que ahora se ha producido. Desde 1 de enero de 2013 el impuesto tiene la estructura correcta", ha remarcado.

Marí ha reiterado que en el 2012 "había una cuestión de estructura y de colisión con normas comunitarias" por lo que esto se resolvió "y se hizo que no tuviera carácter finalista y se estructuró la parte estatal. La parte autonómica en lugar de ser un recargo, se estructuró dentro de la parte estatal de todo el impuesto, se reformuló el impuesto en ese sentido", ha explicado.

El conseller ha indicado que el tramo autonómico ingresado en el 2013 con este impuesto fue de 36 millones de euros, si bien ha asegurado que la sentencia no afectaría a este año y únicamente lo podría hacer a ocho meses de 2012.

Marí ha abogado por estudiar los efectos de la sentencia puesto que "son efectos que tenemos que compartir con el Estado y el resto de Comunidades Autónomas".

Sin embargo, ha aclarado que "el impuesto como tal continúa" su aplicación en Baleares puesto que "no tiene problema" y lo que es necesario plantearse son las repercusiones que tiene con anterioridad a 1 de enero de 2013. "Vamos a analizar con calma la sentencia, poner en común con el Estado y las comunidades qué efectos puede producir de enero de 2013 hacia atrás", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento