Centenares de estudiantes se manifiestan en Valencia para exigir una "educación pública de calidad"

Algunos jóvenes han lanzado piedras y otros objetos a agentes de la Policía
Manifestación de estudiantes en Valencia
Manifestación de estudiantes en Valencia
EUROPA PRESS
Manifestación de estudiantes en Valencia

Centenares de estudiantes han participado este jueves en una manifestación por las calles de Valencia para protestar "por los recortes y los ataques" a la enseñanza y con el fin de exigir "una educación pública de calidad".

La marcha —que se enmarca en la jornada de huelga impulsada en varias ciudades por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y a la que se han sumado en Valencia otras entidades sindicales y estudiantiles como la Assemblea Interuniversitària— ha partido a las 12.00 horas desde la Facultad de Geografía e Historia.

Previamente, se han producido algunos incidentes, ya que sobre las once menos diez de la mañana algunas personas han tirado objetos contra la Policía y, posteriormente, a las 11.10 han lanzado también piedras a los agentes de la Unidad de Intervención, han señalado a Europa Press fuentes policiales.

La manifestación, que ha llevado el lema de 'Des de la base, l'estudiant, prenem l'Universitat' (Desde la base, el estudiantado, tomemos la Universidad), ha arrancado del campus de Blasco Ibáñez y se ha dirigido hacia el centro de la capital. Ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia han realizado una breve sentada.

Los participantes han coreado proclamas contra el capitalismo y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como 'El hijo del Banquero al campo a trabajar, el hijo del obrero a la universidad' o 'Protegen al banquero, desahucian al obrero'. También han criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el que han ironizado en pancartas en las que se podía leer: 'Españoles Franco a Werto'.

"Luchamos contra la Lomce y exigimos una educación pública de calidad; parece mentira que aún tengamos que luchar por una educación pública de calidad", ha lamentado una de las manifestantes.

Suspensión de clases

Además, la huelga ha obligado a suspender las clases en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV), ya que, a primera hora, cuando aún no había comenzado la actividad, varias personas han vaciado los extintores de diversos edificios, lo que ha hecho que se cerraran facultades, como las de Economía, Derecho y Magisterio, por motivos de seguridad, han explicado a Europa Press fuentes de la institución académica.

Asimismo, se ha producido un "incidente aislado" en Medicina, donde se estaba celebrando un congreso, que ha sido interrumpido por la entrada de un grupo de estudiante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento