El Ayuntamiento de la capital sacará a concurso la celebración de mercados artesanales en nueve ubicaciones

La junta de gobierno local ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público para este año con 24 plazas

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, en junta de gobierno local, el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas para la concesión demanial sobre determinados espacios públicos para la explotación de mercados artesanales en nueve zonas de la ciudad.

En concreto, el documento contempla ubicaciones en las que podrán celebrarse mercados de este tipo, concretamente, en calle Quitapenas, calle Navarro Ledesma, Plaza San Pedro de Alcántara, Plaza de la Merced, calle Pirita, Playa de Pedregalejo, calle La Serna, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y Paseo Marítimo Antonio Banderas. Todas ellas se han elegido de forma consensuada con los distritos y de acuerdo a sus peticiones, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento, de esta manera, adjudicará cada una de las nueve ubicaciones a una persona física o jurídica que se encargará durante un año de su explotación —se podrán realizar prórrogas expresas con carácter anual hasta un máximo de cuatro años—.

Asimismo, el adjudicatario será responsable de la selección de los artesanos y la organización e instalación de los puestos, sin perjuicio de que el Ayuntamiento se reserve el derecho a fiscalizar dicha gestión y rescatarla o suprimirla por motivos de interés público.

La cantidad ingresada por el Consistorio se destinará íntegramente a sufragar acciones encaminadas a la promoción del pequeño y mediano comercio de la ciudad.

Los mercados artesanales se celebrarán los domingos y cada uno de ellos tendrá una frecuencia mensual. El horario será, de forma ininterrumpida, de 11.00 a 19.00 horas y la instalación y desmontaje de los puestos, así como las actividades de carga y descarga, deberán realizarse durante la media hora previa al inicio y la finalización de la actividad.

Se permitirá la venta al por menor de productos artesanales, es decir, aquellos productos de autor que sean singulares por su origen o proceso de creación o transformación.

En este sentido, podrá llevarse a cabo la venta de alimentos artesanos típicos de la agricultura y gastronomía malagueñas, aunque quedará prohibida la instalación de puestos dedicados a actividades hosteleras, así como la celebración de actividades musicales o pasacalles.

Además, en cada uno de los mercados artesanales se reservarán dos puestos que quedarán a disposición del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, que podrá autorizar su cesión a colectivos que lo demanden.

Las estructuras de los puestos serán de jaimas o similar con una altura libre mínima interior de tres metros, el material de revestimiento será de color blanco liso y se garantizará, entre otras cosas, que la zona de uso público cumpla las exigencias en materia de accesibilidad. En total, cada mercadillo podrá ocupar una superficie máxima de 500 metros.

La concesión se realizará mediante un procedimiento abierto, de libre concurrencia, que tendrá en cuenta la oferta más ventajosa. De este modo, el canon de licitación se establece en 1.290,40 euros para cada uno de los lotes o ubicaciones ofertados; cantidad de partida para las ofertas al alza que deberán realizar los interesados.

Además del criterio económico, se tendrán en cuenta la variedad de la oferta artesanal y la disponibilidad del adjudicatario a cobrar las tarifas más bajas a los artesanos —en ningún caso podrán superar 40 euros—.

Los licitadores podrán concurrir a todas las ubicaciones que deseen, pero cada uno de ellos solo podrá ser adjudicatario de un máximo de dos mercados artesanales.

Con la aprobación de este documento, el Ayuntamiento persigue regular y ordenar la actividad de los mercados artesanales, al entender que existe una demanda creciente para la celebración de éstos y no deben considerarse, por tanto, eventos de carácter ocasional o extraordinario.

Además, este tipo de comercio artesanal de carácter singular debido al tipo de productos ofertados, creará sinergias positivas con el comercio tradicional complementando su oferta, generará empleo y dinamizará los distritos de la ciudad, de modo que se convierta en un atractivo más tanto para malagueños como para turistas.

Oferta de empleo público para 2014

Asimismo, la junta de gobierno local también ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Málaga para este año, que contempla un total de 24 plazas, de las cuales tres serán de turno libre para Técnicos de la Administración General y 21, de promoción interna.

La Oferta de Empleo Público del Consistorio se ha configurado una vez analizadas las necesidades de recursos humanos detectadas, de acuerdo con las plazas vacantes dotadas presupuestariamente e incluidas en la plantilla de personal funcionario.

Además, respeta los límites de tasa de reposición de personal en las administraciones públicas, fijados en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014.

El documento ha sido negociado previamente con los sindicatos y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se podrán aprobar las bases generales y las convocatorias que procedan.

Candidatura al poyecto europeo zoom

Además, se ha dado luz verde a la solicitud del Ayuntamiento para participar en el 'Proyecto ZOOM', una iniciativa que se enmarca en el Programa Europa Creativa de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. En concreto, el subprograma 'Cultura', al que se concurrirá, respaldará las artes escénicas, plásticas y el patrimonio cultural europeo.

El Consistorio presentará su candidatura para participar en este proyecto en el que los socios son el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el Museo de Arte Contemporáneo y el Emergency Exit Arts de Londres (Reino Unido).

Las acciones concretas que se desarrollarían en la ciudad consistirían en talleres creativos para centros educativos en la Caja Blanca, desarrollo de una programación estable de actividades culturales en este espacio municipal y, por último, la convocatoria de noches de la cultura joven.

El coste total de las actividades a desarrollar por el 'Proyecto ZOOM' en Málaga sería de 86.400 euros de los que la UE aportaría 51.840 euros y el Ayuntamiento un total de 34.560 euros. La selección de las candidaturas presentadas al programa está prevista como plazo máximo para el mes de agosto y el proyecto tendría una duración de 16 meses a partir de su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento